Pegatinas bendecidas, para prevenir caídas y vencer a la pereza

Los adhesivos que regalan en la Zona Zero han pasado por el agua bendita para proteger a los 'bikers' que recorran los caminos de Aínsa.

El párroco de Aínsa bendice las pegatinas para colocar en las bicicletas y prevenir caídas.
Pegatinas bendecidas, para prevenir caídas y vencer a la pereza
Zona Zero

Ni flores ni frutos, ni animales como en San Antón o velas como en La Candelaria. En Aínsa, la bendición el pasado domingo fue para las pegatinas con las que se obsequian a los visitantes del centro Zona Zero. La condición de amuleto para los 'bikers' que se asegura cuando se entregan estos adhesivos tendrá a partir de ahora mayor respaldo, ya que el párroco de la localidad, don Rafael, roció con agua bendita varios centenares de éstas tras la celebración dominical, con el fin de que puedan “proteger de caídas y adversidades” a aquellos que la luzcan en el cuadro de su bicicleta.


“Empezó como una broma que hacíamos al entregar las pegatinas, asegurando que daban suerte, pero finalmente podemos decir de verdad que con ellas bendecimos a los que se las regalamos”, explica Jorge Ruiz de Eguilaz, presidente de la Zona Zero. Así, aunque no te eximan del uso del casco ni de extremar la precaución, como siempre se recomienda desde el centro, sí que pueden ser un plus a la hora de vencer la pereza y ponerse a pedalear.


Una opción que se presenta como perfecta para el propio párroco de la localidad, muy aficionado al ciclismo y que contempla la Zona Zero como una oportunidad para que los jóvenes “no se vayan por las sendas del vicio y opten por hacer deporte”, recorriendo en bicicleta las de su entorno. Por ello, no dudó en acceder a dar su bendición a los adhesivos. Estos se distribuyen de manera gratuita en la oficina de Turismo de Aínsa, en el centro Zona Cero o en algunos de los establecimientos de la localidad. “Es una manera de dar visibilidad a nuestra propuesta, que sean los propios usuarios los que puedan hacer publicidad al regresar a sus puntos de origen o cuando recorran otras zonas”, asegura Ruiz de Eguilaz.


A pesar de que todavía no contaban con esta peculiar bendición, el centro ha cerrado un verano en el que aseguran estar “muy satisfechos” respecto a la afluencia de 'bikers' a las más de 60 rutas de distintos tipos y exigencia que presentan. “Ha sido un gran verano para todo el Pirineo en el aspecto turístico y nosotros estamos especialmente contentos. Además, ahora empieza para nosotros una de las épocas de más visitantes, ya que es en primavera y en otoño cuando hay mayor actividad”, valora el presidente de la Zona Zero, que cuentan con unos 500 km de senderos ciclables.


La presencia de ciclistas en los próximos dos fines de semana por la Zona Zero está ya más que asegurada, pues desde el centro se han organizado varios cursos de iniciación y mejora de la técnica en enduro. “En un principio los planteábamos pensando en gente de la zona, jóvenes que querían empezar, para que pudieran conocer el deporte y disfrutar más de su territorio, pero la verdad es que se ha apuntado gente que viene aquí expresamente para practicar BTT”, asegura Ruiz de Eguilaz, que sitúa en Cataluña, Madrid, País Vasco o Valencia la procedencia de los visitantes.


Así, serán en torno al medio centenar de 'bikers' los que participen en estos cursos que se desarrollaran por grupos durante el fin de semana, en jornadas de seis horas. “Se enfocan a mejorar la conducción, a coger técnica a la hora de ganar, para ganar más control...”, dice que presidente del centro, visiblemente satisfecho con la acogida de estas propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión