Monzón inicia un San Mateo con más días

Las fiestas de 2016, cargadas de actos, durarán seis jornadas para llegar hasta el fin de semana.

Las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes de 2016 ya representan a sus respectivos barrios y colegios desde su toma de posesión el viernes en la lectura del pregón.
Monzón inicia un San Mateo con más días

Los montisonenses ya están preparados para disfrutar de las fiestas de San Mateo, que este año se alargan una jornada más con el objetivo de llegar hasta el fin de semana. Hoy será el primero del maratón festivo, con un gran número de actos, gratuitos y pensados para que todos los vecinos los vivan en la calle. Ese ha sido el espíritu de estas fiestas, de ahí que sean unas de las más populares y con mayor implicación de la provincia. Una implicación que será mayor este año, puesto que la llamada de la concejalía para que peñas, chamizos, clubes deportivos y asocaciones realizarán actos por su cuenta ha tenido éxito. Será la novedad más destacada en el plano social ya que gracias al esfuerzo de estos colectivos se van a ocupar prácticamente todas las franjas horarias de mayor afluencia de público con actos lúdicos, culturales o deportivos.


La ciudad ya respiraba ambiente festivo cuando el viernes por la noche tuvo lugar la lectura del pregón y la presentación de las Zagalas, Zagaletes y Zagaletas. En ese acto, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, pidió a las peñas que "reinventen los San Mateos para que el alcohol no lo sea todo". Asimismo, el máximo responsable municipal animó a "disfrutar con energía pasión y respeto de unos actos para todos los gustos".


Las fiestas empiezan oficialmente hoy con el lanzamiento al mediodía del cohete infantil desde el Ayuntamiento, para seguir con el pasacalles de los gigantes y cabezudos acompañados por la charanga Los Helvéticos.


Por la tarde, a las 20.00, será el turno del cohete peñista, que desencaderá una batalla de cava en la plaza Mayor. Una hora después dará comienzo el desfile de carrozas, esta vez sin palco de autoridades, y en la medianoche llegará la primera actuación musical a cargo de Los Gandules en la plaza Mayor.


Para las madrugadas, habrá dos carpas en el auditorio Labordeta, dedicada a grupos de versiones, y otra con dj’s para el público juvenil mientras que los más mayores tendrán su espacio para el baile a partir de la medianoche en la carpa del Auditorio, y en el local de la asociación San Mateo en el polígono Paúles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión