Descubiertas tres plantaciones de marihuana en un monte de Castanesa

Un hombre fue detenido y 171 plantas, incautadas.

Detenido en Barbastro por gestionar tres plantaciones de marihuana en el monte de Castanesa
Detenido en Barbastro por gestionar tres plantaciones de marihuana en el monte de Castanesa
Guardia Civil

La Guardia Civil se ha incautado de 171 plantas de marihuana con un peso bruto de 350 kilos en tres plantaciones con complejo sistema de riego por goteo en el monte de Castanesa (Huesca), en el marco de la 'Operación Seller' que se ha saldado con un detenido.


Según ha informado este viernes el Instituto Armado, debido al terreno abrupto y a la ubicación de las plantaciones fue necesario para el traslado de las plantas intervenidas el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil.


La investigación se puso en marcha el pasado mes de junio cuando agentes del Equipo de Policía Judicial de Barbastro y del Puesto de la Guardia Civil de Benasque observaron un inusual tránsito de vehículos en zonas aisladas de la Comarca de la Ribagorza.


Tras realizar numerosas gestiones y vigilancias sobre el terreno, se tuvo la sospecha de que se pudiera estar llevando a cabo un delito de tráfico de drogas, por lo que se realizaron rastreos a pie y en helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Benasque por diferentes zonas abruptas del monte de Castanesa-Montanuy.


De esta forma, se localizaron tres plantaciones escondidas entre la vegetación, así como un secadero hecho con ramas, mantas, telas plásticas y una red de camuflaje para que no se pudiera detectar desde el aire. Las plantaciones disponían de un complejo sistema de riego por goteo, que era abastecido de agua desde un barranco cercano.


Tras ubicar perfectamente el lugar donde se encontraban las plantas, se conformó un dispositivo de control de la zona hasta que se pudo determinar la identidad de la persona que se encargaba del cuidado de las plantaciones, que fue detenida el pasado día 12.


En el registro de su domicilio, autorizado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Barbastro, se localizaron otras sustancias estupefacientes, así como utensilios para el cultivo y cuidado de las plantaciones, y diversos tipos de semillas y documentación contable de las transacciones realizadas.


En concreto, fueron intervenidos un kilo de cogollos de marihuana seca repartido en 9 bolsas, 91 gramos de polen de hachís, 2 sellos de LSD, 12 gramos de setas alucinógenas, 24 bolsitas con semillas de diferentes especies de marihuana, 1 pistola ballesta y 12 flechas con puntas de hierro, 225 euros, una libreta con anotaciones relativas a las transacciones económicas y dos vehículos.


Junto a los objetos intervenidos, el detenido, de 45 años y vecino de la comarca de la Ribagorza, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Barbastro, que decretó su libertad con cargos por supuestos delitos contra la salud pública y la ordenación del territorio, ya que había realizado varias edificaciones en zonas no urbanizables, además de blanqueo de capitales.


Además, se procedió a arrancar las plantaciones, así como a destruir el secadero que se había habilitado, ya que se encontraban a punto de ser recolectadas debido al grado de maduración de las plantas, algunas de ellas de casi dos metros de altura y en plena floración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión