Aragón, Navarra, la Rioja, Castilla y león, Galicia y Francia se unen por un Camino de Santiago común

Los objetivos son promoción conjunta, la señalización y garantizar la seguridad de los peregrinos.

Aragón, Navarra, la Rioja, Castilla y león, Galicia y Francia se unen por un Camino de Santiago común
Aragón, Navarra, la Rioja, Castilla y león, Galicia y Francia se unen por un Camino de Santiago común
L. Z.

La promoción conjunta, la señalización y garantizar la seguridad de los peregrinos. Estos son los pilares básicos sobre los que trabajarán los gobiernos de las Comunidades Autónomas implicadas en el Camino de Santiago Francés, cuyos representantes han mantenido una reunión en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Han puesto en común las experiencias de las diferentes comunidades autónomas en esta ruta, haciendo hibncapié en la necesidad de trabajar "conjuntamente".


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que es la primera vez que se celebra una reunión de este tipo y que es necesaria para seguir impulsando la promoción del Camino francés del Camino de Santiago. Para el consejero es preciso "crear una auténtica ruta cultural europea" para lo que es necesario trabajar de manera conjunta. Ha explicado que en Aragón se ha dejado de lado el camino durante muchos años y "ahora hay que empezar a andar para recuperarlo". En el encuentro se ha destacado la necesidad de crear un "camino común" que consistirá en "buscar coherencia en las actuaciones unificando y coordinando criterios en beneficio de los propios usuarios, peregrinos y el desarrollo del territorio por el que discurre".


En este sentido hay que avanzar en cuestiones como la señalización, la promoción o la búsqueda de fórmulas para la mejora de la seguridad del peregrino. Para continuar con los trabajos en esta línea se ha propuesto la creación de un órgano interdepartamenal. En la reunión se ha propuesto la creación de un icono que sirva de imagen de entrada al camino francés del Camino de Santiago, y la Estación Internacional de Canfranc, será uno de los emblemas de la ruta.


Respecto a los datos de paso de peregrinos por el camino francés que pasa por Aragón, Soro ha apuntado que todavía no tiene datos oficiales, pero que "ha habido un incremento y buenos resultados de turismo en general, en el conjunto de Aragón". Si se confirman los buenos datos, "nos tienen que hacer seguir trabajando, porque acabamos a empezar a trabajar en colaboración con ayuntamientos, comarcas, diputaciones y asociaciones", ha concluido. Hay que recordar que de los 40.000 peregrinos que acceden al Camino francés, tan solo 1.000 lo hacen por el Somport.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión