El refugio de La Renclusa cumple 100 años

Este sábado, 17 de septiembre, se colocará una placa conmemorativa y se organizará una salida de fin de semana.

El refugio de La Renclusa se sitúa a 2.140 metros de altitud.
El refugio de La Renclusa se sitúa a 2.140 metros de altitud.

El refugio de La Renclusa, situado en los pies del macizo de la Maladeta, en el término municipal oscense de Benasque, cumple cien años y con este motivo se ha organizado un acto institucional este sábado, 17 de septiembre.


Durante la celebración, los presidentes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, y del Centro Excursionista de Cataluña, José Manuel Puente, colocarán una placa en conmemoración del centenario, y organizarán una salida de fin de semana.


El refugio, situado a 2.140 metros de altitud, ha sido testigo de la evolución del montañismo y de las salidas a los picos de la zona, en especial al Aneto (3.404 metros de altura). El edificio se empiezó a construir en 1913 por el ingeniero catalán Juli Soler y Santaló, y no fue hasta el 5 de agosto de 1916 cuando La Renclusa abrió por primera vez sus puertas.


Cada año, alrededor de 9.000 personas pernoctan en La Renclusa y aproximadamente un centenar se pueden acoger diariamente. En la actualidad, el refugio está gestionado conjuntamente por la FAM y el CEC.

Exposición

Desde el pasado julio, el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque reúne más de 130 imágenes dedicadas al refugio de La Renclusa, el valle de Benasque, la huella del hombre y algunos paisajes del entorno pirenaico.


Con el título de 'Refugio de La Renclusa (1916-2016)', el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque acoge una exposición sobre este edificio centenario para la que el archivo fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña ha colaborado cediendo 70 de las fotografías.


Masgrau y Puente han destacado que "con esta exposición se quiere manifestar el agradecimiento a la villa de Benasque y a su Ayuntamiento, que siempre han mostrado una magnífica disposición para ayudar a los montañeros a practicar su deporte y han contribuido a hacer de La Renclusa uno de los rincones predilectos del montañismo español y de todos los 'pirineístas'".


Asimismo, han señalado que con este acto se quiere rendir un homenaje "a todos los montañeros veteranos y los guardas y guías de montaña que forjaron la admirable historia pirenaica de este refugio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión