50 viviendas y tres municipios de la Hoya de Huesca dispondrán de compostadoras

Los interesados deberán disponer de un jardín con suelo vegetal.

Un total de 50 viviendas y tres municipios de la Comarca de la Hoya de Huesca van a disponer de compostadoras para aprovechar los residuos orgánicos, dentro del Plan Piloto de Compostaje. Comunitario y Doméstico que impulsa el Consorcio de la Agrupación de Residuos número 1, que aglutina a las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca.


En el caso de la Hoya, se ha decidido colocar compostadoras comunitarias en tres localidades, Ayerbe, Tierz y Loporzano. Los interesados, siempre voluntarios, dispondrán de una llave de acceso a la compostadora y se les proporcionará formación, asesoría y un cubo para el traslado del residuo desde su vivienda hasta ella, que se ubica en un espacio público accesible.


El caso del compostaje doméstico se extiende a toda la comarca y los interesados deberán disponer de un jardín con suelo vegetal para la colación de la compostera. A ellos también se les proporcionará formación. Se ha establecido un máximo de 50 viviendas. Tanto para un modelo, como para el otro es necesario preinscribirse vía Internet en 'www.grhuesca.es'.


La consejera delegada de Educación Ambiental, Carmen García, ha explicado que "antes del 2020 tenemos la obligación de reciclar en peso la mitad de nuestra basura, nos va a obligar la normativa europea y una de las maneras de conseguir ese objetivo es compostando, que es recoger selectivamente los restos de comida para hacerlo".


García ha insistido en que el objetivo es obtener un buen compost y para ello haya que seleccionar únicamente los residuos orgánicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión