Los monegrinos se concentrarán el 2 de octubre por la vuelta de los bienes

La Comarca promueve el acto para exigir a Cataluña que devuelva 44 piezas.

Alrededor de una treintena de personas participaron en la reunión informativa de ayer.
Alrededor de una treintena de personas participaron en la reunión informativa de ayer.
Patricia Puértolas

La Comarca de Los Monegros llama a la movilización para exigir el regreso de las 44 piezas de Sijena aún retenidas en Lérida. Por unanimidad de todos los grupos políticos, la institución decidió ayer convocar una concentración popular para el próximo 2 de octubre frente al monasterio. La fecha elegida busca evitar la coincidencia del acto con algunas distintas celebraciones, entre ellas, las fiestas de Sariñena o la Diada (11 de septiembre) y, al mismo tiempo, dar margen a la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Huesca para actuar si persiste el desacato de Cataluña. De hecho, tras el parón vacacional (el mes de agosto es inhábil), la magistrada retomará su actividad en los próximos días y deberá decidir qué medidas adopta contra la reiterada desobediencia de las autoridades catalanas, que solo han entregado 53 de las 97 piezas que la sentencia judicial les obliga a devolver.


La concentración estará abierta a la participación de representantes políticos, asociaciones y ciudadanos que deseen sumarse a esta "justa" reivindicación, tal y como señaló ayer el alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas. De hecho, sin ser el lugar más apropiado para grandes masificaciones, el edil espera una buena respuesta, especialmente de representantes y colectivos del territorio, que ayer fueron convocados a una reunión informativa en Sariñena con el fin de hacerles partícipes de la movilización y, al mismo tiempo, darles a conocer la situación actual del litigio judicial.


Para Salillas, es "fundamental" hacer frente común ante la desobediencia de Cataluña y para ello, es necesario dar a conocer "la verdad" de la situación y poner en valor el "potencial" del monasterio de Sijena, que "podría ser un gran foco de atracción de visitantes y por lo tanto, con una buena gestión, un motor de desarrollo para Los Monegros".


Precisamente, entre otros, este argumento asegura la participación en la movilización de la asociación Monegros Empresarial, cuya presidenta, María Jesús Laguna, insistió en la importancia de "unir esfuerzos" para lograr la vuelta de "aquello que nos pertenece y además, es fundamental para impulsar el crecimiento económico de nuestro territorio". Apoyando esta tesis, la portavoz del PSOE, Lorena Canales, puso como ejemplo la Cartuja de Las Fuentes (Sariñena), que ha sido reabierta al público durante este verano y que ha conseguido atraer a unos 600 visitantes.


En julio, a iniciativa de CHA, la Comarca de Los Monegros ya propuso una primera movilización popular que fue aplazada después de que las autoridades catalanas entregaran las primeras 53 piezas, que nunca habían sido expuestas y que estaban guardadas en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El responsable comarcal de CHA, José María Plaza, pidió "seriedad" a las autoridades catalanas en sus argumentos y, al igual que la presidenta comarcal, Judith Budios, del PP, pidió "respeto" a la justicia así como el "cumplimiento íntegro" de la sentencia. Al encuentro de ayer acudieron representantes de asociaciones y grupos políticos, entre ellos, los diputados autonómicos Antonio Torres y Margarita Périz.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión