"La Exaltación del Traje Ansotano estrecha los lazos que nos unen"

Esta celebración comenzó 1971 y ahora es una fiesta de interés turístico nacional.

Exaltación del Traje Ansotano
Exaltación del Traje Ansotano
Rafael Gobantes

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que este domingo ha participado en los actos organizados con motivo de la 46 edición de la Fiesta de Exaltación del Traje Ansotano, ha destacado "la importancia de recuperar un pasado que permite ensalzar de manera colectiva el orgullo que sentimos por nuestras raíces, por nuestras costumbres". Gastón ha insistido en que "esta cita contribuye a estrechar los lazos que nos unen".


"Es, en definitiva, una fiesta de la identidad, de la personalidad, del amor por las costumbres, de la fascinación por unas vestimentas que han perdurado gracias al amor y el cuidado que las familias del pueblo han puesto en su mantenimiento y recuperación", ha dicho.


En este sentido, la consejera ha querido sumarse al "orgullo e implicación de quienes trabajan para hacer de este día más que una fiesta". Es, en su opinión, también una jornada de "reivindicación de lo que supone vivir en el mundo rural". En este sentido, ha querido destacar la capacidad de adaptación que ha demostrado Ansó para evolucionar desde una economía basada en los recursos ganaderos hacia una situación como la actual, en la que sus recursos ofrecen posibilidad de generar empleo y asentar población.


El trabajo realizado hay que aplicarlo, ha dicho, a los retos actuales y futuros que, en palabras de la consejera, no son distintos a los que se enfrenta el conjunto del mundo rural aragonés.

Afluencia de visitantes

Gastón ha aludido también a la vertiente económica que esta fiesta tiene no solo para Ansó sino para todo su entorno como consecuencia de la afluencia de visitantes que la localidad recibe y del hecho de que todo el sector relacionado con la hostelería y la restauración resulta beneficiado por la cita.


El Día de la Exaltación del Traje Ansotano, que en 2011 fue declarada fiesta de interés turístico nacional, permite -según ha explicado Gastón-, "que localidades como Ansó, que están tan alejadas de los principales núcleos de población y a los que la orografía que les es tan característica los ha mantenido siempre algo preservados del exterior, cobren vida con eventos como éste y tengan la oportunidad de desarrollarse desde el punto de vista económico".


La Fiesta de la Exaltación del traje ansotano se celebró por primera vez en 1971. Años después se mantiene una celebración única por su colorido y valor etnográfico, cultural e histórico. El traje y su historia pueden conocerse en el "Museo del Traje Ansotano" ubicado en la ermita de Santa Bárbara.


Además de su antigüedad y singularidad, el aspecto más destacado de esta vestimenta tradicional es la increíble variedad de modelos, entre los que cabe citar el de Bautizá o Cristianá; Periquillo, para la confirmación; de saigüelo coloráu, para la primera comunión de las niñas; de treballo de mullé, de novios o de alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión