El consejero de Cultura catalán ve "injustificado" y "violento" el conflicto judicial por obras Sijena

Santi Vila ha afirmado que el Gobierno catalán ha "intentado formar parte de la solución en vez del problema, buscando vías de diálogo y de acuerdo político".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila.
El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, en una imagen de archivo.
EFE

El consejero de Cultura catalán, Santi Vila, ha calificado este martes de "violento" e "injustificado" el conflicto judicial entre Aragón y Cataluña por la propiedad de las pinturas de Sijena, al considerar que "vuelve a confrontar territorios y ciudadanos".


En declaraciones a TV3, Vila ha afirmado que el Gobierno catalán ha "intentado formar parte de la solución en vez del problema, buscando vías de diálogo y de acuerdo político con Aragón, y apelando continuamente a la Justicia a un criterio de proporcionalidad y prudencia".


Ante estas circunstancias, y ante el hecho de que estas obras "se compraron de buena fe y se han custodiado con rigor", Vila ha manifestado que es incapaz de comprender por qué "te encuentres con un juzgado y haya algunas decisiones -a su juicio- violentas".


En relación a las obras que todavía conserva el Museo de Lérida, Vila ha apuntado que "sería un disparate terrible que los Mossos tuvieran que retirarlas y devolverlas a Aragón", pero que esta posibilidad existe porque la juez del caso ha dictado una ejecución provisional de la sentencia, que "no es definitiva".


La Generalitat cumplió parcialmente la sentencia enviando a Sijena las obras que se conservaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña el pasado 26 de julio, pero se mantiene "firme" respecto a no cumplirla "totalmente", ya que para hacerlo deberían "violentar la legislación catalana": "La juez no nos puede pedir que lo hagamos, y no lo haremos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión