Un estudio rechaza que la planta de biomasa de Monzón contamine la atmósfera

Forestalia garantiza la generación de energía limpia mediante un proceso de combustión lenta.

Un estudio medioambiental sobre la planta de biomasa que Forestalia prevé construir en Monzón (Huesca) argumenta que la actividad proyectada no afectará a la calidad del aire de la población ni generará emisiones contaminantes.


El estudio, elaborado por una consultora externa a instancias de Forestalia, ha sido entregado al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para completar toda la información requerida en el marco de la revisión de oficio de la autorización ambiental integrada concedida a la empresa. Según ha informado este lunes la promotora del proyecto, los autores del informe han contrastado casi un millón de datos por cada tipo de emisiones a la atmósfera para verificar el impacto que tendría en distintos puntos de la localidad.


En concreto, se han analizado 8.760 valores horarios en 90.601 puntos para cubrir a modo de malla toda la zona de dispersión de las emisiones que se generarían de dióxido de nitrógeno, óxidos de azufre, partículas de menor tamaño, monóxido de carbono y benzopireno, así como la formación de ozono troposférico.


El estudio, añaden las fuentes citadas, señala en sus conclusiones que ninguna de las emisiones analizadas superarían los límites previstos.

En respuesta a las críticas de Ecologistas en Acción en Monzón y de la plataforma social constituida en la localidad, Forestalia asegura que la planta no prevé desarrollar un proceso de incineración sino de combustión lenta, lo que garantiza "la generación de energía limpia mediante biomasa".


Ecologistas en Acción presentaron en los juzgados de Monzón una denuncia contra responsables técnicos del Gobierno aragonés y del ayuntamiento de la población por autorizar la ubicación de la planta a menos de 600 metros del pueblo y generar riesgos para la salud humana. El archivo de la denuncia por parte del órgano instructor fue recurrido por los conservacionistas ante la Audiencia de Huesca, que aún no se ha pronunciado sobre el caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión