La antigua escuela de Espierba, en Bielsa, se hunde tras años de abandono

El edificio constuido a mediados del siglo XX está incluido en el Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés desde 2003.

La antigua escuela de Bielsa se hunde tras años de abandono
La antigua escuela de Bielsa se hunde tras años de abandono
F. J. B.

La localidad oscense de Bielsa está integrada por 5 núcleos urbanos: Bielsa (la Villa), Javierre, Espierba, Parzán y Chisagüés, todos conectados por carretera y a pocos kilómetros de distancia entre sí.


A 6 kilómetros de Bielsa se encuentra Espierba, población que a su vez se divide en dos zonas: Espierba alto, que comprende el barrio el Bachón, Casas del Alto, Els Payararls, Els Morés y Casas de Abajo; y el Espierba Bajo, con La Sarra, Las Cortes y Zapatierno.


La antigua escuela de Espierba Bajo se ubica en Las Cortes, un inmueble que desde hace ya unos años se encuentra en estado de abandono. “Es un edificio singular situado en el corazón del Valle de Pineta que fue escuela, sede de campamentos y capilla los domingos”, cuenta Javier Bernad, propietario de una casa en la zona y cuya familia paterna proviene de este núcleo de población.


“Conversando con algunos de los vecinos que estudiaron en ella, me contaron que al terminar la Guerra Civil y quedar esta zona devastada, se habilitaron las escuelas para los niños de Las Cortes en la planta baja de Casa Tolomeu, mientras se construían unas nuevas por un organismo del Estado llamado entonces Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones”, recuerda Bernad.


La escuela de Espierba Bajo funcionó desde mediados de los 50, “pero en la década siguiente la emigración de muchos vecinos a las grandes ciudades provocó que el pueblo se quedase sin niños y las escuelas cerrasen, -añade-. En aquella época había dos escuelas: una en Espierba Alto, que fue rehabilitada como espacio social para fiestas, y la de Espierba Bajo, que sigue abandonada y en continuo deterioro”.


Entre los usos que tuvo la escuela tras su cierre, Bernad explica que se utilizó como cocina y sala de reuniones de los campamentos de la parroquia de Valdefierro, de Zaragoza. “Allí acudíamos de pequeños a misa los domingos, tocando la campana en un trozo de raíl de vía colgado de la ventana”.


Décadas después, el edificio muestra un aspecto muy diferente: con su tejado hundido, sin cristales, rodeado de maleza y abandonado a su suerte. “A los vecinos de la zona les da mucha pena”, declara Bernad.

Patrimonio Cultural Aragonés

En 2003, el Gobierno de Aragón incluyó en el Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada 'Antigua Escuela de Espierba Bajo', situada en el término municipal de Bielsa. La Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés, establece que “el Patrimonio Cultural Aragonés está integrado por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón que presenten interés antropológico, antrópico, histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico, documental, cinematográfico, bibliográfico o técnico, hayan sido o no descubiertos y tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o bajo la superficie de las aguas».


Sin embargo, más allá de esta inclusión, en los últimos años no se ha llevado a cabo ninguna actuación para preservar esta construcción. Según detalla el Censo del Patrimonio Cultural Aragonés, la antigua escuela de Espierba Bajo es un edificio con una planta rectangular de unos 12 metros de largo por 6 metros de ancho, cuyo edifico también está formado por un torreón de planta cuadrada de unos 6 metros de lado, “y aunque la concepción espacial y el formalismo de su arquitectura interior y exterior no aportan ningún valor adicional al inmueble, se observa un cuidado formal en el proyecto que se valora positivamente. El bien podría estar incluido dentro de lo que se ha llamado arquitectura regionalista, observando en su composición recursos expresivos propios del racionalismo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión