Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Sanidad de Barbastro, reconocida por la UE por mejorar el envejecimiento de la población

Aparece en un listado en el que figuran las mejores iniciativas innovadoras dirigidas a la asistencia sanitaria para mejorar la calidad del proceso de envejecer".

El Sector Sanitario de Barbastro es el primer organismo de la Comunidad autónoma que ha sido incluido por la Comisión Europea en su listado 'Reference Sites 2016-2018', donde aparecen las mejores iniciativas innovadoras dirigidas a la asistencia sanitaria para mejorar el envejecimiento de la población.


El Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa de que el Sector Sanitario de Barbastro ha sido calificado con dos estrellas en esta lista donde se incluyen las mejores iniciativas "que trabajan con la tecnología para dar vida a los años, es decir, para mejorar la salud de las personas mayores y la calidad del proceso de envejecer".


Una de las políticas de innovación que lleva a cabo la Comisión Europea se centra en el envejecimiento activo y saludable de su población, marcando a los países miembros objetivos como tener en 2020 dos años más de calidad de vida en sus ciudadanos. Dentro de esta línea política, una agencia independiente marca las referencias del continente en este trabajo.


Los tres pilares en que se basan son potenciar políticas de innovación en el proceso asistencial que mejoren la calidad de lo servicios; llevar a cabo este trabajo de una forma sostenible; y facilitar la economía del conocimiento, es decir, desarrollar tecnologías de la información y la comunicación adaptadas a la salud que creen riqueza al ser transferidas al mercado.


El Sector Sanitario de Barbastro lleva más de diez años trabajando activamente el proceso de Telemedicina, como avala su participación en 16 proyectos nacionales y europeos, han indicado desde el Gobierno de Aragón.


En su recorrido, "ha ido tejiendo una red próxima al centenar de aliados europeos en los que están representados tanto las organizaciones sanitarias, como las universidades, el sector tecnológico, la industria y las organizaciones que representan a los pacientes y ciudadanos", ha añadido.

70 organizaciones

El Ejecutivo autonómico ha señalado que tras una larga evaluación, 70 organizaciones europeas han pasado a engrosar esta lista de referencia para todos los países de la Unión Europea, 13 de ellas españolas. Se trata de la segunda convocatoria 'Reference Sites'.


En el caso del Sector Sanitario de Barbastro, esta era la primera vez que se presentaba a la convocatoria y ha obtenido dos estrellas, "lo que valoran con un nivel alto de satisfacción", han apuntado las mismas fuentes.


En la anterior, ningún organismo obtuvo la máxima distinción (cuatro estrellas), y en esta ocasión sólo los que ya tenían reconocimiento en la lista anterior han accedido al máximo nivel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión