El incendio de Atarés aún no está controlado, pero ya está estabilizado

La evolución "es muy favorable" y ya se han retirado dos hidroaviones y un helicóptero. Se estima que han ardido hasta el momento unas 130 hectáreas de vegetación forestal.

Un helicóptero carga agua antes de dirigirse hacia el incendio
Un helicóptero carga agua antes de dirigirse hacia el incendio
Laura Zamboraín/J. L. Pano/Heraldo

El incendio que se produjo en la zona de Atarés todavía no está controlado por lo que siguen los trabajos de extinción del mismo. No obstante, según han apuntado fuentes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la evolución "es muy favorable", ya se ha estabilizado y se han retirado dos hidroaviones y un helicóptero.


Los alcaldes de Jaca y Santa Cruz de la Serós creen que el fuego podría estar controlado lo antes posible.


Los trabajos realizados por las cuadrillas terrestres a lo largo de la noche han logrado frenar su virulencia, especialmente en el flanco derecho, el que se sitúa en dirección al Monasterio de San Juan de la Peña. Al inicio de la mañana, preocupaba más el flanco izquierdo, donde se encuentra un barranco con dificultades de acceso y en el que, por otra parte, también es previsible que el viento complique más las labores de extinción. Se estima que ha arrasado 130 hectáreas, 15 de naturaleza agrícola y el resto de masa forestal, principalmente pino negro y quejigo.


Hasta la retirada este lunes de tres medios aéreos, había en total 10 aeronaves en la zona: 6 helicópteros del Gobierno de Aragón (Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Bailo, Boltaña, Peñalba y el helicóptero de coordinación) y otras 5 del Ministerio de Medio Ambiente (el helicóptero de gran capacidad Kamov, dos de la BRIF de Daroca y dos hidroaviones).


Además, se han incorporado a lo largo de la noche y al alba el vehículo del Puesto de Mando Avanzado y cuatro técnicos de análisis y gestión que se unen a los APN y técnicos que ya trabajaban en el incendio.


Aunque en la zona, "sopla un viento suave, cambiante y poco favorable", varios medios aéreos han abandonado ya de la zona del incendio. A final de la mañana, debido a la evolución del incendio, se han retirado dos unidades helitransportadas, que se suman a la unidad del mismo tipo y a los otros dos hidroaviones retirados a mediodía.


La carretera de acceso a San Juan de la Peña ya ha sido abierta, aunque  los dos monasterios y la hospedería permanecen cerradas, después de que este domingo por la tarde fueran desalojadas por precaución. No obstante, se ha rebajado el nivel de gravedad del incendio a nivel 0, al no existir ya riesgo para las personas del entorno.


Según informa el Gobierno aragonés, para controlar el área afectada durante la noche se ha dispuesto un operativo integrado por tres cuadrillas terrestres y tres autobombas, con un total de 21 personas para cubrir el servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión