Primer censo de avión común en una comarca aragonesa

El binefarense Aitor Mora ha publicado un estudio sobre las poblaciones de esta especie en la Litera.

Ejemplares de avión común censados.
Ejemplares de avión común censados.

Aitor Mora, quien desde mediados de 2014 se encuentra inmerso en un proyecto de protección y conservación de la golondrina, acaba de finalizar el primer censo de avión común -familiar más urbano- en la historia de Aragón. Lo ha llevado a cabo en la Comarca de la Litera, explorando sus 31 localidades. 734 kilómetros cuadrados de extensión en los que ha hallado una población de 2.966 parejas reproductoras.


Binéfar, con 736 parejas censadas, lidera el ránking. Seguidamente, aparecen Peralta de Calasanz y Tamarite de Litera, con 510 y 399, respectivamente. En el extremo opuesto, Castillonroy (41) y Vencillón (11). Así, tal y como explica el propio Mora "la densidad es de 4,04 parejas por kilómetro cuadrado". El trabajo ha durado aproximadamente "un mes y medio", y se ha ido desplazando por cada uno de los puntos a analizar "en coche particular".


"Me han ayudado unas 10 personas, pero siempre era yo el que censaba. No es necesario invertir mucho dinero; es más cuestión de tiempo y dedicación", recuerda este binefarense de 18 años, y precisa que se trata de un censo totalmente urbano que "consistió en completar distintos itinerarios por las calles para contar los nidos ocupados".


Con los datos obtenidos, realizó un enlace a Google Maps que, a través de localización GPS, "permite conocer la localidad en la que se encuentra cada pareja, la calle y número de la vivienda y la orientación del nido". Información que próximamente espera ampliar con otros censos en las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y Somontano de Barbastro, así como en la ciudad de Huesca. "Todos y cada uno de estos censos serán pioneros en nuestra Comunidad. Recientemente, se han hecho otros en Valladolid capital y en la provincia de Jaén, pero en Aragón no", subraya Mora, que en septiembre comenzará a cursar la carrera de Ciencias Ambientales.


"Amo la naturaleza. Mi objetivo a corto plazo es poder compaginar los proyectos que tengo en mente con los estudios. En el futuro, espero dedicarme profesionalmente a esto", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión