Fomento aprueba el proyecto y desbloquea el tramo del congosto de Ventamillo a Campo

El trazado se conserva en los 3,5 km del estrecho por razones ambientales y se actuará en un total de 12,5 con un presupuesto de licitación de 46,3 millones de euros.

Ahora, hay puntos donde es difícil cruzarse con camiones.
Ahora, hay puntos donde es difícil cruzarse con camiones.
A. Gayúbar

El valle de Benasque recibió ayer con satisfacción la noticia de la aprobación por parte de Fomento del proyecto de acondicionamiento de la carretera N-260 en su tramo entre el congosto de Ventamillo y Campo, que saldrá a licitación en breve con un presupuesto de 46,3 millones de euros.


Según Fomento, el tramo de la carretera N-260 que se pretende acondicionar se encuentra comprendido entre los puntos kilométricos 391,600 y 404,150, donde se prevé la ampliación de su actual plataforma hasta una anchura de 8 metros. La ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera se minimizarán mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. También se dotará a la carretera de sobreancho en las curvas para facilitar el cruce de dos vehículos pesados o autobuses.


El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud –situados respectivamente en la zona del conocido como Salto del Caballo, en las inmediaciones de Seira, y algo antes del cruce de acceso a las localidades de Senz y Viu– y contempla también las actuaciones de conservación y rehabilitación del firme en el tramo correspondiente al congosto del Ventamillo, entre los puntos kilométricos 388,100 y 391,600, donde por razones ambientales se conserva el trazado y la sección transversal de la carretera actual, y la rehabilitación de firme en la travesía de la localidad de Seira.


La certificación oficial del desbloqueo, parece que definitivo, de esta actuación largamente reivindicada en la zona pilló por sorpresa a todo el mundo ya que nadie preveía que la Dirección General de Carreteras esperara a un mes considerado tradicionalmente inhábil a efectos de trámites administrativos como es agosto para soltar lo que los representantes políticos y económicos ribagorzanos han considerado un auténtico "bombazo". "Ahora lo único que nos queda para ver el inicio de la mejora de la carretera es la licitación de la obra", apuntaba el presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria, minutos después de hacerse pública la noticia. Ciria recordaba que se han cubierto ya todos los trámites previos y, en un ejercicio de optimismo, se mostraba convencido de que esta licitación se va a hacer efectiva este mismo año y que el inicio de los trabajos será una realidad en 2017.


Algo más cauto, el alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, señalaba que cualquier noticia que hable de la aprobación de actuaciones en la N-260 "es muy positiva", aunque recordaba que ha habido proyectos anteriores que parecían muy bien encauzados y que después durmieron "el sueño de los justos". No obstante, calificaba como "inmejorable" la notificación hecha ayer por Fomento y como "importante" la partida destinada a unas obras que entiende, una vez comenzadas no se deberían prolongar más de cuatro años para evitar profundas afecciones económicas y sociales al territorio.


Su colega castejonense, José Manuel Abad, reconocía estar "un poco perdido" sobre la situación de los trámites aunque no dudó en calificar como "muy buena" la resolución de la Dirección General de Carreteras. También se mostraba sorprendida por la noticia la presidenta ribagorzana, Lourdes Pena, quien la entendía como "muy positiva para el territorio" y mostraba su deseo de que se concrete en una actuación "urgente".


Más informado estaba el ex diputado popular Manuel Mora quien subrayaba que este trámite supone la aprobación del proyecto de obra definitivo. "Con este proyecto constructivo ya se pueden presupuestar los trabajos y el siguiente paso será su licitación", explicaba ayer recordando que en los presupuestos generales de 2016 hay una partida de 600.000 euros para este trámite y que para el ejercicio de 2017 se ha destinado una partida de 2.500.000 euros para dar comienzo a los trabajos.


Los redactores del proyecto han tenido en cuenta que se trata de una carretera de montaña que discurre por un espacio natural de elevado interés ambiental y acusada fragilidad. Debido a ello, la inversión en actuaciones de integración ambiental supone el 40,51% del presupuesto de licitación de la obra, recogiéndose en el proyecto de construcción las prescripciones específicas establecidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental que data de 20 de enero de 2014.

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