Comienza la rehabilitación del vestíbulo de la estación de Canfranc

Se ha realizado una exhaustiva investigación para recuperar los motivos ornamentales que habían desaparecido en su mayor parte.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación ha visitado esta mañana la estación con motivo del inicio de estas obras
La directora general de Vivienda y Rehabilitación ha visitado esta mañana la estación con motivo del inicio de estas obras
DGA

Las obras de rehabilitación del vestíbulo de la estación de Canfranc (en su fase III) han comenzado este lunes de la mano del Gobierno de Aragón. La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu ha destacado la “apuesta del Gobierno de Aragón por recuperar esta estación y la historia de Aragón” y su importante impacto turístico.


En este sentido, Andreu ha detallado que, en lo que va de año, han visitado la estación 4.500 personas más que en el año anterior. En 2014, cuando comenzaron las obras de restauración y las visitas a la estación, participaron 22.300 personas, una cifra que se incrementó en 2015 en más de 2.000 visitantes.


Este año la inversión por parte del Gobierno de Aragón destinada a la restauración del tramo central del vestíbulo de la estación supera los 43.000 euros y el próximo ejercicio se destinarán 70.000 euros para continuar con las labores de recuperación de este edificio.


En su visita, la directora general ha estado acompañada por el director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, Ignacio Mustienes, que ha afirmado que estas obras permitirán restituir “los valores materiales pero también sentimentales de la estación”. Mustienes ha explicado que la decoración interior del vestíbulo y el resto de la estación había desaparecido en casi un 90% a causa de diversos incendios, inclemencias meteorológicas y actos de vandalismo, entre otros factores, lo que ha exigido una “labor de investigación muy exhaustiva, recopilando documentación gráfica y planos originales”.


A partir de esta documentación se han podido restituir los elementos decorativos, con más de 50 modelos distintos. Entre los elementos más importantes, parte de la iconografía original, destacan los 16 relieves dedicados a Mercurio, dios protector de los viajeros y de las relaciones comerciales. Con los trabajos realizados este verano en la zona central se culminarán dos tercios de la decoración original del vestíbulo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión