​La Guardia Civil realiza 5 rescates en el Pirineo

Dos senderistas se desorientaron en la zona del Tozal de Mallata, en Colungo, e hicieron noche hasta ser localizados al día siguiente.

Rescate por un golpe de calor en el mirador del Vero
Rescate por un golpe de calor en el mirador del Vero
Guardia Civil

La Guardial Civil ha realizado en lo que va de fin de semana 5 rescates en el Pirineo aragonés, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.


Este pasado viernes, a las 21.40, se recibió el aviso de unos senderistas que se habían extraviado en la zona del Tozal de Mallata, en el término municipal de Colungo. El Equipo de Montaña de Huesca contacto con los excursionistas, que explicaron que se encontraban en una zona de espesa vegetación, que habían perdido la senda pero se encontraban en perfectas condiciones y creían que podrían pasar la noche sin problema hasta ser rescatados.


Al lugar se dirigieron componentes del EREIM de Huesca, que intentaron llegar al su encuentro. Los senderistas facilitaron un punto de ubicación de su GPS pero, tras progresar por fuertes desniveles y en una zona con espeso bosque de carrasca, cuando se encontraban a escasos 100 metros de los extraviados, no pudieron acceder hasta ellos, ya que la existencia de un fuerte cortado, insalvable sin el uso de cuerdas y técnicas de rapel imposibilitaba el acceso.


Por ese motivo el se decidió reanudar la labores en la mañana del sábado. A las 7.30, los extraviados comunicaron a la Guardia Civil que al contar con visibilidad diurna podían comenzar a bajar al rio Vero. Un helicóptero de la Unidad Aérea se desplazó a la zona y tras realizar una operación de grúa para acceder hasta donde se encontraban los montañeros, dos ciudadanos franceses de 30 años, comunicaron su buen estado de salud y que ya no necesitaban ayuda, dado que podían regresar por sus propios medios.


Otro aviso se ha recibido este sábado por la mañana, sobre las 11.40, en la central 062 de la Guardia Civil informando de que una mujer se encontraba en la zona del mirador del Vero con un golpe de calor. A lugar se se ha desplazado un helicóptero con base en Huesca, el EREIM de Huesca y un médico del 061.


Tras localizar un grupo en el que se encontraba la mujer, una vecina de Igualada (Barcelona) de 61 años, el médico la ha examinado y mediante un ciclo de grúa ha sido evacuada en helicóptero hasta el hospital San Jorge de Huesca con un cuadro de indisposición, mareos y náuseas.


Otra alerta se ha recibido a las 13.00 indicando que una montañera había sufrido una lesión de tobillo cuando se encontraba en la zona del Ibón de Angliós (Montanuy). Allí se ha dirigido también el helicóptero con base en Huesca, el GREIM Benasque y un médico 061. Tras dar con la accidentada, una vecina de Barcelona de 44 años, el médico le ha inmovilizado la pierna y ha sido evacuada hasta la helisuperficie de Benasque y de allí al consultorio médico de esa localidad.


Otros tres montañeros que se encontraban enriscados en una cresta del Pico Posets (Benasque), a unos 3300 metros de altitud, han tenido que ser rescatados este sábado. Tras una complicada maniobra de evacuación, los auxiliados, dos vecinos de Tarrasa (Barcelona) de 20 años y un Suizo de 22 han sido trasladados ilesos hasta el refugio de Estós.


En la Renclusa, en Benasque, también se ha llevado a cabo una intervención para socorrer a una mujer, vecina de Barcelona de 35 años, con una lesión de tobillo que se había causado cuando descendía del glaciar de la Maladeta al introducir el pie entre dos piedras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión