Unas 700 personas caminarán hasta Fonz en octubre por los 25 años de Down Huesca

La andada popular, a la que le seguirá comida, cena y actuaciones musicales, tiene también la finalidad de recaudar fondos para terminar el albergue La Sabina.

Presentación de la jornada con los alcaldes y los miembros de Down Huesca en el albergue La Sabina.
Presentación de la jornada con los alcaldes y los miembros de Down Huesca en el albergue La Sabina.
J. L. P.

Alrededor de 700 personas caminarán el próximo 1 de octubre desde Barbastro, Monzón y Binéfar para llegar al albergue La Sabina de Fonz que la Asociación Down Huesca está construyendo para ser un referente en el modelo de vida independiente.


La andada popular y fiesta tiene el lema de ‘Muévete y disfruta con Down Huesca’, y se desarrolla con motivo del 25 aniversario de la asociación, que a lo largo de todo el año está celebrando varios actos por distintas poblaciones de la provincia. Si bien la cita de Fonz nace con la vocación de ser una cita lúdico, deportiva y solidaria cada primer sábado de octubre.


La presentación de la iniciativa ha tenido lugar la mañana de este jueves en el albergue, con la presencia de los alcaldes de las respectivas localidades, Toño Ferrer, de Fonz, Antonio Cosculluela, de Barbastro, Álvaro Burrell de Monzón y Alfonso Adán, de Binéfar. Les han acompañado Máximo López, vicepresidente de Down Huesca y responsable de las obras en el albergue La Sabina y Ángel Anoro, como portavoz de la comisión de actos del 25 aniversario.


Todos ellos han recalcado el compromiso de apoyar el proyecto de construcción del albergue que se espera sea una realidad a finales de 2017 gracias al respaldo de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Fonz o el Gobierno de Aragón con un taller de empleo del INAEM, así como de varios campos de trabajo y del esfuerzo de los padres que de forma voluntaria se afanan cada sábado.


La andada popular, de carácter gratuito, pretende ser, como ha recordado Ángel Anoro, “un agradecimiento de Down Huesca a la sociedad por todo lo que recibe”. Así pues, desde cada localidad, los caminantes (también se puede realizar en bicicleta) comenzarán el recorrido en torno a las 10.00 para llegar a Cofita, que será el punto de unión. Desde ahí, se acudirá hasta el albergue de Fonz.


Allí, la asociación Down Huesca invitará a comer en el pabellón polideportivo, habrá café concierto con un cuarteto de Barbastro, una batucada de Binéfar y varios grupos de música que animarán la jornada que terminará con una cena. El regreso se realizará en autobuses. También será posible desplazarse en coche para disfrutar de una jornada lúdica y conocer los proyectos en los que trabaja Down Huesca.


Todos estos actos son gratuitos, ya que como ha apuntado Máximo López se pretende “dar visibilidad a la Asociación Down Huesca y al proyecto del albergue”. Si bien, gracias a la gentileza del empresario Julio Luzán, su taller donará una gran hucha que se instalará en el centro de la plaza del albergue para recibir donaciones de los participantes.


Down Huesca ha fijado un tope máximo de 700 participantes. Las inscripciones se realizarán a través de la web www.downhuesca.es. Con respecto a los municipios que respaldan esta jornada, López ha matizado que podrían haber sido muchos más como Huesca, Tamarite y Binaced, que también apoyan el trabajo de Down Huesca.


El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha recalcado toda la actividad que realizan en el municipio la Asociación Down Huesca y ha recordado “el apoyo que desde el Ayuntamiento se da en cuanto a logística e infraestructuras”. Y ha calificado la próxima jornada como “un agradecimiento a todas las personas que participan y colaboran con una asociación que lleva 25 años en un proyecto socialmente muy importante”.


El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha recordado la función social que cumple Down Huesca, “ya que sin estas entidades, las instituciones deberían de realizar un gran desembolso para cubrir las necesidades sociales”. Asimismo ha señalado que la cita será “una muestra de agradecimiento, pero también de visualización de vuestra labor”.


El alcalde montisonense, Álvaro Burrell, ha subrayado el apoyo que han realizado las distintas corporaciones aportando dos pisos y un local para la atención temprana. “Estamos encantados de sumarnos a la jornada que manifiesta el gran trabajo que la asociación realiza en la provincia”, ha dicho, a la vez que ha animado a seguir con nuevos actos en el futuro.


Desde el Ayuntamiento de Binéfar “la implicación será al máximo porque es muy importante la labor que realizáis. Actos como estos demuestran que sí que se puede avanzar en un futuro mejor y más inclusivo”, ha apuntado Alfonso Adán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión