Lérida reclamará los gastos de conservación de las obras de Sijena

El consejero de cultura catalán aseguró que "ostenta un derecho" de retención hasta que se les compense.

Llegan a Sijena las 53 piezas entregadas por la Generalitat
Llegan a Sijena las 53 piezas entregadas por la Generalitat
Patricia Puértolas

El consejero de Cultura, Santi Vila, remitió un escrito a la juez encargada del caso de los bienes de Sijena en la que le informó de que solo devolverá los 53 bienes de menor valor, los que están almacenados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), una vez lo autorice el Consejo de Gobierno, que se reúne.


Vila insiste en que las otras 44 piezas, depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, no pueden volver a Aragón. Si hasta ahora sostenía que era por una cuestión legal, porque estos bienes estaban protegidos por la legislación catalana, este lunes dio un inesperado giro al sacar a relucir una nueva excusa: el consorcio del museo ilerdense ha presentado una demanda ante los juzgados de Rubí contra la comunidad sanjuanista de Sijena, de nuevo propietaria de los bienes tras anularse las ventas ilegales a Cataluña, exigiéndole que "el importe de los gastos de conservación y/o mejora que ha realizado durante los años de posesión". En dicha demanda, asegura que ostenta un "derecho de retención" hasta que se les compense. Y se lo ha comunicado a la juez oscense en otro escrito que le remitieron , en el que apuntan, además, que la orden judicial que obliga a devolver los bienes no podría hacerse efectiva al no haberse «des-afectado» los bienes.


Lejos de admitir la nueva artimaña catalana, la magistrada Carmen Aznar emitió otra providencia dejando meridianamente claro a la Generalitat que debe acatar la sentencia que emitió hace dos meses declarando nulas las ventas, cuya ejecución provisional reclamaron las autoridades aragonesas. "Se acuerda informar que las obras debe ser entregadas en el monasterio, tal como consta en la sentencia", señala antes de apuntar que, en caso de que no se encuentren las monjas, se devuelvan a la DGA.


Según ha informado la abogada de la Diputación de Lérida y Oficial Mayor, Chari Rodríguez, la institución provincial, que forma parte del consorcio, ha aprobado la presentación de esta nueva demanda.


"Este nuevo procedimiento judicial se basa en el derecho de retención que contempla el Derecho Civil catalán y, en el especial, a que el Consorcio, como poseedor de buena fe de las piezas durante años y depositario necesario, las ha preservado y conservado y, por tanto, tendría derecho a retenerlas hasta que le sean devueltos los gastos de mantenimiento, conservación o mejora que se hayan derivado de esta posesión", ha explicado la letrada.


Así, a pesar de que el consorcio no está de acuerdo con las dos sentencias que han anulado la compra realizada por la Generalitat a las monjas de Sijena, ya que considera que el Gobierno catalán continúa siendo el legítimo propietario de las mismas, ha presentado esta demanda reclamando que el supuesto propietario fijado por dichas sentencias abone los gastos derivados de la conservación de las obras durante estos años.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Lérida , Joan Reñé, que ha informado durante el pleno de la presentación de esta demanda, ha recordado que, a pesar de que las sentencias establecen el retorno provisional de los bienes, el procedimiento jurídico no se ha agotado debido a los recursos presentados.


Reñé también ha criticado "la beligerancia y tensión que algunas instituciones de Aragón están poniendo en este litigio".


El anuncio de esta demanda llega paralelo al realizado por el Gobierno  de la Generalitat de que no autorizará la entrega a Aragón de los bienes de Sijena que están depositados en el Museo de Lérida atendiendo a que no han finalizado los procedimientos legalmente requeridos por la normativa de patrimonio cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión