​La Generalitat dará luz verde este martes a la devolución de 53 piezas de Sijena

El resto de las obras, 44, que quedarían en Cataluña "están protegidas por la legalidad catalana", aseguran desde la Generalitat.

El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán dará luz verde este martes a la devolución de 53 de las 97 piezas que un juzgado oscense ha ordenado entregar al Monasterio de Sijena, si bien las otras 44 permanecerán en el Museo de Lérida por estar catalogadas y protegidas por leyes catalanas.


La Generalitat comunicó la decisión de enviar parte de las obras reclamadas en una misiva enviada el pasado miércoles al Gobierno aragonés, quien había reclamado un plan de devolución de las piezas de arte sacro para su llegada este lunes como fecha límite.


Las 53 obras, objetos litúrgicos en su mayor parte, se encuentran deposiadas en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña , de donde deberán partir hacia Villanueva de Sijena una vez el Gobierno catalán requiera este traslado al equipo director del museo.


Las obras podrían llegar a Aragón la próxima semana, según fuentes del Govern, que han argumentado que las otras 44 obras están protegidas por la legalidad catalana, por lo que una devolución acelerada haría incumplir la normativa.


A principios de este mes de julio, el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, se comprometió a devolver estas piezas, aunque advirtió de que veía difícil cumplir con el mandato antes del 25 de julio.


De la misma forma, manifestó que el Gobierno Catalán seguiría luchando para la conservación de las piezas, de las que 44 forman parte de la colección del Museo de Lérida y del inventario general del Patrimonio Cultural catalán y están protegidas por la Ley de Patrimonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión