Los niños descubren los grandes inventos con la feria de Civi Civiac en Sabiñánigo

La comparsa de cabezudos y el V Encuentro de Dances también convocaron a un numeroso público.

Las fiestas de Sabiñánigo han cruzado su ecuador con éxito de participación en los actos programados, sobre todo los dedicados a los más pequeños. La Feria de los Inventos, que tuvo lugar ayer en horario de mañana y tarde en la calle Serrablo, a cargo de la compañía Civi Civiac, fue un ejemplo de ello.


Se trataba de una propuesta que da a conocer los grandes inventos, "pero sin dar una teoría para los niños, está pensado para que jueguen y se diviertan", explicó David Civiac. Los más pequeños mostraron una gran curiosidad con inventos como la electricidad, el morse, "y sin quedarse quietos y mirar, ya que es un museo para utilizar las manos", añadió. Magnetismo, óptica, unas ruedas cuadradas o un gran teléfono, fueron algunos de los ‘stands’ en los que pudieron aprender los niños de una forma muy didáctica. Las diferentes actividades fueron muy bien acogidas, ya que tanto mayores como pequeños iban pasando de una en una para no perderse detalle de nada. Los padres pudieron disfrutar de esta feria de los ingenios, ya que está pensada para todos los públicos.


La salida de la comparsa de cabezudos, con la charanga, también reunió a un elevado número de niños, que corrieron delante de ellos por la principal calle de la capital serrablesa hasta llegar hasta la estación de autobuses. La jornada de ayer se completó con una gran fiesta acuática, la concentración de peñas y el desfile, el V Encuentro de Dances, con los danzantes de Aragüés del Puerto y de Boltaña, la cena de hermandad de peñas o el gran juego de los bolos.

Un tobogán de 50 metros


Hoy el día también comenzará temprano, con el desfile de las peñas hacia la plaza de toros, para asistir a partir de las 8.30 a las vaquillas. Además, destaca el homenaje a las personas mayores, el campeonato de guiñote o el gran tobogán ‘the water festival’ de 50 metros que se instalará en la calle Serrablo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y que supone una de las principales novedades de las fiestas de Sabiñánigo en honor de Santiago Apóstol.


Otra de las novedades del programa es la exhibición de ‘Harrijasotzaile’ (levantamiento de piedra) con Inaxio Perurena a las 20.00 en la calle Serrablo, ya que es la primera vez que acude a Sabiñánigo. El desfile y el concierto de la Asociación Musical Chicotén, el espectáculo ‘Una jovencita de 150 años. Antología de la revista’, la fiesta de los 90 con Paco Pil o la espectacular Cronobajada de Prototipos de velocidad, completarán el penúltimo día festivo. Mañana, Sabiñánigo vivirá su día grande, el de Santiago, que también supondrá el punto y final a los festejos de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión