​'Tiza y Arena', un recorrido por las escuelas del Sáhara español

La obra de Enrique Santué ofrece el testimonio de maestros que ejercieron su profesión en la antigua provincia española entre 1960 y 1975.

Presentación del libro de Enrique Santué, 'Tiza y arena'.
Presentación del libro de Enrique Santué, 'Tiza y arena'.
DPH

La publicación 'Tiza y arena', de Enrique Satué, propone un viaje por las escuelas del Sáhara español a través de testimonios que su autor ha ido recogiendo de numerosos maestros y profesores que habían ejercido su profesión en la antigua provincia española durante el periodo que va desde 1960 hasta 1975.


Este jueves, la responsable de Cultura de la Diputación de Huesca (DPH), Berta Fernández, y el propio Satué han presentado este libro editado por la institución provincial.


Berta Fernández se ha referido al énfasis que pone el libro en "dotar de valor los aspectos que tienden puentes entre las diversas culturas". "Ahora más que nunca, son imprescindibles este tipo de acciones decididas que tratan de superar los miedos culturales y acercar las sociedades al diálogo", ha destacado la diputada, para agregar que no hay mejor herramienta para luchar contra la desigualdad y la exclusión social que la educación pública.


'Tiza y arena' es también fruto de la colaboración entre distintos departamentos de la sección de Cultura de la DPH, dado que se ha realizado gracias al trabajo complementario del área de publicaciones y la Fototeca. La diputada ha expresado su agradecimiento a Satué por depositar las 400 fotografías que han servido para documentar la publicación y cuyo "valor etnográfico es indiscutible", ha apuntado.


La idea de escribir este libro surgió hace treinta años a través del programa 'Vacaciones en paz', que promueve la asociación Alouda para que niños refugiados saharahuis pasen el verano con familias de la provincia altoaragonesa.


A raíz de acoger a una niña saharaui, el autor tomó contacto con un tema que, según ha afirmado, siempre le había interesado. "No había nada escrito sobre la educación en aquella zona del Sáhara y eso me daba mucha pena, así que me propuse paliarlo", ha comentado el autor.

Testimonios

Para ello, se puso en contacto con maestros, educadores y otros técnicos o personas que vivieron en el Sáhara cuando fue provincia española. Entre otros testimonios el libro recoge conversaciones con Félix Eriviti, que fue el prefecto apostólico designado por Roma en el Sáhara, o Carmelo Moya Maestu, "un personaje muy querido allí, que fue director del colegio menor de El Aaiún".


Gracias a ellos y a otros que han hablado con Satué a lo largo de estas tres décadas de trabajo constante, ha sido posible este libro que recorre desde la educación primaria en el Sáhara hasta el instituto o la educación de adultos a través de las ondas hertzianas, convirtiéndose en una ventana para entender la historia de este territorio a través de la educación, con hechos curiosos como las escuelas nómadas o los contrastes entre la OJE (Organización Juvenil Española) y la Sección Femenina, en su labor realizada en la península frente a lo que hacían en el Sáhara.


Enrique Satué ha agradecido a la DPH que publique su trabajo y ha destacado su apuesta "por saltar las barreras y entender las fronteras como una oportunidad de intercambio cultural", como demuestra también con la organización del festival Pirineos Sur.

A la venta en la web de la DPH 

El libro 'Tiza y arena' puede adquirirse desde este jueves a través de la web de la Diputación Provincial de Huesca, en el catálogo de publicaciones, 'www.dphuesca.es/publicaciones-recomendadas', al precio de 20 euros.


La venta online es una de las últimas funcionalidades de la web de la Diputación Provincial de Huesca, que desde la sección de Catálogo de Publicaciones ofrece una completa oferta de libros.


En total, a través de internet la DPH ofrece cerca de 300 títulos de diversos temas entre los que se encuentran las artes, desde el cine de Carlos Saura a las creaciones de Isidro Ferrer, pasando por el arte y la cultura medieval de Huesca y el arte contemporáneo, con las publicaciones surgidas de las exposiciones organizadas por la DPH.


En este sentido, se pueden encontrar las recientes publicaciones vinculadas a la muestra 'Más allá de la afición, Nicolás y Elías Viñuales' o el de 'Velo que vela al viento, María Cruz Sarvisé'.


Otras publicaciones se centran en recuperar parte de la historia colectiva del territorio altoaragonés, se trata de ejemplares como 'La Bolsa de Bielsa: el heroico final de la República en Aragón', 'Bertrand de Lasus y el Pirineo aragonés' u otros basados en hechos o territorios más concretos como 'Alfonso Foradada. El Valle de Ansó en los años cuarenta' o 'Binéfar, una mirada al pasado'.


El catálogo online de la DPH está estructurado de forma que se pueden buscar las publicaciones por título o por temática y además ofrece un espacio en el que el usuario puede encontrar fácilmente una selección de publicaciones recomendadas.


También se puede consultar un listado donde aparecen los puntos de venta físicos en los que comprar estos ejemplares, así como una muestra del interior de cada publicación de las que están a la venta, para poder leer un avance antes de adquirirlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión