La Generalitat asegura que ha iniciado los trámites para devolver 56 de las 97 piezas

El gobierno aragonés considera que la carta no se puede entender como "una hoja de ruta" para al entrega.

La Generalitat de Cataluña ha remitido una carta al Gobierno aragonés en la que señala que se han dado instrucciones para iniciar los trámites necesarios para devolver 56 de las 97 piezas que un juzgado oscense ha ordenado entregar al Monasterio de Sijena (Huesca).


La carta es del consejero de Cultura del gobierno catalán, Santi Vila, quien precisa que el traslado de las 56 piezas se produciría una vez se haya obtenido el correspondiente acuerdo del Gobierno catalán, que se reunirá el 26 de julio, han indicado fuentes del ejecutivo aragonés.


De esta manera, han explicado las citadas fuentes, la Generalitat no cumplirá el plazo de entrega de las 97 piezas que fijó para el 25 de julio la titular del juzgado de instrucción número 1 de Huesca, que también reclamó a la administración catalana un plan de trasladado (para el 20 de este mes), que tampoco ha llegado.


Las 56 piezas se encuentran almacenadas en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), han explicado las fuentes del Gobierno aragonés, que consideran que la carta no se puede entender como "una hoja de ruta" para al entrega.


Las otras piezas están en el Museo de Lérida, donde solo se exponen siete de ellas y el resto están almacenadas.Un compromiso adquirido en febrero

El 25 de febrero del presente año la Generalitat ya aseguró que "en los próximos días o semanas" devolvería 53 de las 97 piezas del monasterio de Sijena, tras una reunión entre los consejeros de Cultura y Patrimonio de Aragón y Cataluña.


¿Y por qué solo esas 53 y no todas las incluidas en el fallo? Según explicó Pérez tras aquel encuentro, se trata de las obras propiedad del MNAC, que en 1994 adquirió un lote a las monjas sanjuanistas. No obstante, según la sentencia que anuló esta transacción, el centro barcelonés -donde están secuestrados los frescos de la sala capitular- solo se hizo con 41 bienes, entre ellos pinturas murales, relicarios o libros, por lo que los técnicos deberán aclarar la cantidad y el contenido de ese paquete. Máxime, teniendo en cuenta que durante el proceso judicial que promovieron la DGA y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, la Generalitat intentó dar el ‘cambiazo’ con algunos de los objetos. El MNAC nunca ha expuesto ninguno de ellos. De hecho, fuentes de Cultura de la Generalitat admitieron que son "los de menos valor museístico".


El resto de las obras fueron compradas por la Generalitat en 1983 (44) y 1992 (otros 12) y permanecen en el Museo de Lérida, que tiene expuestas siete. A diferencia de las obras del MNAC que no están ni protegidas, las que están en Lérida sí fueron catalogadas por el Gobierno catalán, que sostiene que integran una colección con todos los fondos del museo ilerdense. Unas y otras están inventariadas en Aragón, al ser el monasterio Monumento Nacional desde 1923.


A pesar de las buenas intenciones mostradas en aquella reunión, solo unos días después, a principios de marzo, Santi Vila sembró nuevas dudas sobre el acuerdo alcanzado con su homóloga Mayte Pérez, asegurando en el Parlament que los bienes que retornarán lo harán a título de "depósito" y que lo gestionarán "conjuntamente" las administraciones aragonesa y catalana. La consejera aragonesa rechazó tales afirmaciones y reiteró que las piezas "vienen para quedarse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión