El Gobierno de Aragón confirma el envenenamiento de un alimoche en Torralba

Es el quinto animal que muere en estas circunstancias en el mismo nido.

El alimoche envenenado en Torralba de Aragón.
El Gobierno de Aragón confirma el envenenamiento de un alimoche en Torralba
Gobierno de Aragón

Un análisis toxicológico específico ha confirmado que el alimoche hallado muerto bajo su nido por Agentes para la Protección de la Naturaleza en el municipio oscense de Torralba de Aragón murió envenenado, lo que lo convierte en el quinto animal que ha muerto en las mismas circunstancias en este nido.


El estudio forense preliminar practicado sobre el cadáver en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca ya atribuyó como causa posible de la muerte el envenenamiento por ingestión de un cebo envenenado colocado deliberadamente.


Fuentes del Gobierno de Aragón han informado en una nota de prensa de que el envenenamiento intencionado de ejemplares de la fauna silvestre está tipificado como un delito por el Código Penal, razón por la que el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca ha remitido el caso a la Fiscalía Provincial, por considerar que los hechos se ajustan a esta tipificación.


El caso presenta una especial gravedad por su carácter reincidente, ya que en 2009 y en 2010, en el mismo nido, se recogieron muertos e igualmente envenenados dos pollos de la misma especie, y una pareja de adultos, respectivamente.


Con independencia de la vía penal, la Ley de Caza de Aragón prohibe el uso de veneno y tipifica la acción como infracción muy grave, además de contemplar como medida cautelar la posibilidad de suspender temporalmente la actividad de la caza en los terrenos afectados.


El alimoche (Neophron percnopterus) es una especie de pequeño buitre amenazada como consecuencia de la notable regresión de sus efectivos registrada en las últimas décadas, tanto en Aragón como a nivel nacional. Los Catálogos aragonés y nacional de especies amenazadas la incluyen en la categoría de Vulnerable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión