Una casa de Ayerbe gana un premio de arquitectura

?La fundadora catalana de Edra Arquitectura km 0 ha investigado la arquitectura tradicional desde hace diez años.

La arquitecta ha ganado el premio en la categoría de vivienda individual.
La arquitecta ha ganado el premio en la categoría de vivienda individual.
Xavier d'Arquer (Doblestudio)

Àngels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura km 0, recibió este jueves el Terra Award, el Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda, en la categoría de vivienda individual, con su casa de tapial ubicada en Ayerbe (Huesca).


Este proyecto de vivienda sostenible, presentada como una casa vernácula del siglo XXI, ha sido seleccionado entre los más de 350 presentados de todo el mundo. El premio fue entregado este jueves tarde en el marco del XII Congreso Mundial de las Arquitecturas de Tierra que se ha celebrado esta semana en Lyon (Francia).


La arquitecta agradecía este jueves el premio a todos los que han apoyado el proyecto y señalaba que “estoy segura de que este premio va a ayudar a nuestra comunidad y otras a comprometerse con nuestra identidad, nuestro territorio y las generaciones futuras”. “Construir con tierra nos liga con el territorio”, añadió.


La casa está inspirada en las construcciones locales antiguas de tierra en cuanto a orientación, morfología y materiales locales. El análisis del ciclo de vida ha demostrado la reducción del 50% de las emisiones de CO2. Piedra, tierra y paja representan el 80% del peso del edificio, y todas son kilómetro 0. También se han utilizado cal hidráulica, tejas, madera y lana de oveja que proceden de un radio de 150 km. Con su propia vivienda, Castellarnau ha llevado al límite todas las técnicas y materiales posibles de bioconstrucción para lograr una casa natural, sostenible, con la mayor eficiencia energética y comprometida socialmente con su entorno.


Ventanas diseñadas especialmente para un mayor aprovechamiento de la luz, contraventanas correderas termoprotectoras, aljibe para el reutilización de agua de lluvia, revocos interiores de arcilla acumuladores de temperatura, caldera de biomasa, etc.


Àngels Castellarnau ha investigado la arquitectura tradicional desde hace diez años, renovando las técnicas y depurando los sistemas constructivos utilizados en cada zona. La arquitecta catalana afincada en Ayerbe ya está inmersa en dos interesantes proyectos, pioneros en tierra, que empezarán a construirse en 2017: un hotel bioclimático de cinco estrellas en la turística zona del Matarraña (Teruel), de tapial, y otro alojamiento turístico, la rehabilitación de una masía del siglo XIX en Collbató (Barcelona), con bloques de tierra comprimida (BTC), que a su vez contará con un muro trombe. En ambos casos se trata de proyectos globales que buscan recuperar el vínculo del hombre con el territorio, interviniendo también con huertos, campos de olivos o viñedos.


Edra Arquitectura km 0 forma parte de Edra Cultura y Natura junto con Edra Bodega, empresa vinícola, abordando proyectos que aúnan agricultura y arquitectura con criterios ecológicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión