El manifiesto del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena busca recabar apoyos

El pleno aprobó por unanimidad el escrito ?"por la verdad y la restitución del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena".

El texto fue apoyado por unanimidad en el pleno municipal
El texto fue apoyado por unanimidad en el pleno municipal

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, "ante la agitación y protesta de ciertos sectores de la sociedad catalana contra el cumplimiento de la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca", aprobó por unanimidad en pleno municipal un manifiesto con el que busca "la verdad y la restitución del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena". El texto busca ahora recabar adhesiones, tanto particulares como de asociaciones, a través de una página web creada a tal efecto.


Entre otros aspectos, el escrito explica que el Ayuntamiento "siempre ha reivindicado el retorno de los bienes emigrados del Real Monasterio de Sijena en el estricto marco de lo que es un litigio ante los juzgados. Cualquiera que quiera ver en esta controversia un deseo de enfrentar a dos comunidades, Aragón y Cataluña, vinculadas por lazos históricos y fraternales, yerra en sus planteamientos y falta a la verdad".


También apunta que "en una sociedad fundada en el Estado de Derecho, el poder Ejecutivo (incluyendo todos los gobiernos autonómicos) está siempre sometido al control de los tribunales. Por lo tanto, sin perjuicio de la crítica que se quiera expresar contra un determinado pronunciamiento judicial, es totalmente ilícito rebelarse contra el pleno cumplimiento de lo dispuesto y ordenado por una sentencia de nuestros tribunales. De aceptar la postura contraria, el Estado de Derecho se quebraría y con ello el modelo de convivencia propio de una sociedad civilizada.


"Por lo tanto, dado que la Generalidad de Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han perdido frente al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón el pleito, y teniendo en cuenta que ese mismo Juzgado ha ordenado lícitamente la ejecución provisional de la Sentencia, el Gobierno catalán y el MNAC deben respetar, acatar y cumplir la Sentencia, sin perjuicio de los recursos que estimen oportuno interponer", añade.


El texto recuerda que "la sentencia declara la nulidad de diversas ventas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena producidas en 1983, 1992 y 1994 y ordena la restitución de estos bienes, ilegalmente vendidos, al Monasterio de Sijena, del cual forman parte consustancial e inseparable, desde que en 1923 el Estado declaró el Monasterio como Monumento Nacional. Debe recordarse que el Monasterio de Sijena es panteón real y fue la primera sede del Archivo de la Corona de Aragón, hasta que el rey Jaime II lo trasladó a su actual sede en Barcelona".


El manifiesto, que se puede consultar de forma íntegra en la web creada a tal efecto, se abre a todos aquellos ciudadanos, personas jurídicas, asociaciones, instituciones, sindicatos o partidos políticos que lo quieran suscribir en defensa del patrimonio aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión