La Ruta del Vino Somontano marida con joyas culturales

Además de visitas a bodegas, los enoturistas podrán conocer Alquézar, Barbastro, el arte rupestre del Vero y el Diocesano.

Barbastro. La comarca de Somontano es mucho más que bodegas. Es también patrimonio histórico artístico, arte rupestre y poblaciones con encanto. Es lo que quiere transmitir el último producto turístico de la Ruta del Vino al presentar un paquete de visitas a Alquézar y Barbastro, al Parque Cultural del Río Vero o al Museo Diocesano. Todo ello forma parte de la iniciativa ‘Vive la experiencia Somontano’, surgida gracias al apoyo del Centro de Desarrollo (CEDER).


La Ruta del Vino Somontano ha sumado el apoyo del Parque Cultural del Río Vero, el Museo Diocesano Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento de Alquézar con la finalidad de que el turista que viene atraído por un interés determinado, o la población local, puedan conocer otros atractivos.

La unión entre cultura y vino se materializa en dos proyectos: las entradas y los buses ‘Experiencia Somontano’. Las primeras son pases que recogen descuentos de 2x1 para poder conocer otros atractivos de la zona. Así, por ejemplo, al visitar una bodega adherida al programa, el turista recibirá un descuento de mitad de precio para poder acceder a la Colegiata de Alquézar, a un abrigo del Arte Rupestre o al Museo Diocesano.

18 euros el viaje en autobús

La otra nueva propuestas son los buses ‘Experiencia Somontano’, una fórmula para disfrutar sin preocuparse de nada. Se trata de autobuses que, partiendo desde Barbastro y Alquézar, llevarán al visitante a conocer recursos de Somontano centrados en la cultura y el vino. Acompañados por un guía, podrán realizar diferentes itinerarios, todos con un denominador común, una visita a un espacio cultural y a una bodega. El coste de estos viajes es de 18 euros y todos los detalles se encuentran en la web www.rutadelvinosomontano.com


La Ruta del Vino Somontano propone tres tipos de itinerarios con diferentes puntos de partida. Del 16 de julio al 6 de agosto, los sábados a las 9.30 saldrá un autobús desde Barbastro para visitar Alquézar, la Colegiata y una bodega. Además, todos los viernes, del 15 de julio al 5 de agosto, el bus partirá a las 9.30 de Alquézar para visitar el casco antiguo de Barbastro, el Museo Diocesano y una bodega. La única excepción será el 5 de agosto cuando saldrá a las 18.00 para realizar las visitas culturales y, después, ir a la Muestra de Vinos Somontano para disfrutar del Festival Vino Somontano. Por último, los miércoles del 13 de julio al 3 de agosto el bus llevará a los enoturistas al abrigo de Mallata en Colungo y a una bodega de la Ruta del Vino.


Además, el Centro de Arte Rupestre de Colungo celebrará del el 21 de julio y el 15 de agosto, a partir de las 19.30, una cata de vino acompañada de la actividad ‘Prehistoria Bajo las Estrellas’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión