La Guardia Civil ha realizado nueve rescates en las últimas horas en el Pirineo aragonés

Dos fueron a última hora de este viernes y el resto a lo largo de este sábado. Ninguno reviste gravedad.


Los especialistas de montaña de la Guarida Civil de Huesca afrontan otro intenso fin de semana en cuanto a rescates se refiere. A los ocho senderistas, siete de ellos menores, evacuados ilesos este viernes por la noche en los alrededores del embalse de Vadiello, cerca de la capital oscense, hay que sumar el auxilio prestado este mismo día a un grupo de cuatro montañeros que se encontraban enriscados en un barranco cerca de la presa de Llauset, en el Parque Natural del Posets-Maladeta. Aunque no podía especificar el lugar exacto donde estaban, señalaron que no podían continuar la marcha, ya que se hallaban en una zona de cortados y les había caído una fuerte tormenta que había dejado el terreno muy resbaladizo por la lluvia.


Hasta allí se dirigió el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y el Greim de esta misma base. Tras más de 40 minutos de búsqueda en medio de una tormenta con aparato eléctrico y granizo, las condiciones mejoraron y se consiguió localizar a los cuatro montañeros en el interior del barranco de la Montañeta, cerca de la localidad de Bono. La aeronave realizó un apoyo para que descendieran tres especialistas de montaña. Estos instalaron una línea de cuerdas para acceder al barranco y, uno a uno, consiguieron izar a los excursionistas y llevarlos hasta la zona donde podía hacer toma el helicóptero. El rescate fue difícil debido a lo inestable del terreno mojado. Los auxiliados eran dos varones de 21 años y dos mujeres de 18 y 22 años, todos ellos vecinos de Barcelona.


Además este sábado se han recibido siete avisos de solicitud de rescate. Alrededor de las 11.25, un montañero ha sufrido un accidente en el pico Peña Telera (Panticosa), al caerse por un nevero. Este hombre presentaba policontusiones, debido a la caída, y ha tenido que ser trasladado hasta el Hospital San Jorge de Huesca. El herido se trata de un vecino de Madrid de 59 años. También ha sido evacuado del lugar su acompañante, otro vecino de Madrid de 50 años,  que se encontraba ileso.


Media hora más tarde, el helicóptero de la Guardia Civil ha tenido que desplazarse hasta el ibón alto de Ballibierna. Allí se encontraba un hombre, de 57 años, que tras pasar la noche en la tienda de campaña junto a su mujer, se había despertado con un fuerte dolor en la espalda que le impedía moverse. Este herido, de nacionalidad holandesa, ha tenido que ser trasladado al hospital comarcal de Barbastro. Según especifican fuentes de la Guardia Civil, había sufrido un pinzamiento lumbar.


Alrededor de las 12.15, la central 062 ha recibido la llamada de dos montañeros, que mientras ascendían al pico Balaitous (Sallent de Gallego), les ha impactado una piedra que se ha desprendido a la altura de la brecha de Latour. Esto ha provocado que cayeran unos 40 metros y que uno de ellos sufriera un fuerte dolor en el pecho y el tobillo y el otro un profundo corte en el brazo derecho. 


Ambos son evacuados al helipuerto de Panticosa y de allí son trasladados en ambulancia convencional hasta el Hospital de Jaca. Se trata de un vecino de Madrid de 57 años y de un vecino de Benimuslem (Valencia) de 43 años.


Unos diez minutos más tarde, la Guardia Civil ha tenido que asistir a un hombre que, mientras estaba realizando el barranco de Peonera (en la zona de la Fuente de Tamara), se ha lesionado el tobillo.  


A las 15.20, se ha recibido un nuevo aviso en el que indicaban que un miembro de un grupo de seis personas, que se encontraban por la zona de la garganta de Escuaín (Puertolas), se ha lesionado en un tobillo y no puede continuar. Por ello,el personal de Greim de Boltaña, el helicóptero con base en Benasque y un médico de 061 se desplazan hasta el lugar. 


Ya por la tarde, alrededor de las 19.00, los miembros de la Guardia Civil han tenido que realizar dos salidas más. Una de un hombre que, tras descender el Aneto, había sufrido una sobrecarga en la rodilla y no podía continuar más allá del refugio fe la Renclusa. Este vecino de Madrid de 41 años ha sido trasladado a Benasque, donde ha recibido la primera cura. 


La otra llamada ha sido relativa a dos escaladores que estaban en el Tozal del Mallo en Ordesa. En concreto, en la vía Rabiet entre la séptima y octava reunión. Estos jóvenes de 24 y 29 años sufrieron calambres, siendo imposible que continuaran. Hasta el lugar se han desplazado miembros del Greim de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y un médico de 061. Este rescate todavía no se ha terminado ya que el acceso a la zona es complicado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión