Graus acoge una exposición sobre la evolución del valle del Ésera

Muestra la 'aventura hidroeléctrica' de la zona a través de fotografías históricas.

La Casa Heredia de Graus acoge hasta el 30 de julio una exposición con fotografías históricas el valle del río Ésera y la evolución de su explotación hidroeléctrica, organizada con motivo centenario del inicio de las obras de construcción de la central.


'La aventura hidroeléctrica en el Valle del Ésera' es el título de la muestra, que incluye una visita guiada esta sábado, día 2, como presentación de la exposición, que se puede visitar de 18.30 a 20.30.


Esta actuación es fruto de un proyecto impulsado por la Fundación Hospital de Benasque, en el marco de sus acciones para recuperar el patrimonio de la Ribagorza, y con motivo del citado centenario.


El proyecto está financiado por la Diputación Provincial de Huesca y coincide con la recopilación de las postales editadas por Catalana de Gas y Electricidad, colección publicada en España sobre las obras hidroeléctricas, y la cesión de 2.000 fotografías por parte del Museo de la Ciencia y Técnica de Cataluña.


Fruto de estas colaboraciones, se llevó a cabo una publicación con fotografías y material sobre la construcción de la central y esta exposición, comisariada por José Antonio Cubero, que recoge una selección de imágenes donde se pueden conocer aspectos técnicos de la construcción de la central y cómo era el Valle del Ésera hace un siglo.


Desde la DPH han explicado que la influencia que las nuevas industrias, sobre todo la instalación de las centrales hidroeléctricas, y la modificación de los hábitos y condiciones de vida de los habitantes del valle son una parte "importante" de esta muestra.


En ella, la colección fotográfica de Catalana de Gas se complementa con fotografías de diferentes fundaciones, colecciones y particulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión