La estación de Canfranc recibe cerca de 10.000 visitas

El número de visitantes desde enero hasta mayo supone un 53% más que en el mismo periodo de 2015.

Visitas guiadas, en la estación de Canfranc, imagen de archivo.
Visitas guiadas, en la estación de Canfranc
Laura Zamborain

Aún no ha comenzado el verano y la estación de Canfranc ha registrado un 53,13% más de visitas guiadas que en el mismo periodo de 2015. Aunque los primeros cincos meses del año se consideran los de menor afluencia turística, 9.796 personas ya han visitado la antigua estación internacional de la localidad, 3.399 más que el pasado año.


Las visitas guiadas se implantaron en 2013 y desde entonces su número se ha incrementado año tras año. El Ayuntamiento de Canfranc, a través de su oficina de turismo se encarga de organizarlas mediante un acuerdo con SVA, la empresa dependiente del Gobierno de Aragón propietaria del edificio histórico.


Respecto a este aumento de visitantes, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, apunta a que el boca a boca y el grado de satisfacción de quienes acuden a conocer este edificio histórico ha propiciado un crecimiento en la actividad promovida por el Consistorio.


“Este mes de junio también está siendo muy bueno, con muchos grupos, y todas las visitas se realizan con grupos completos. La estación de Canfranc está de moda y despierta mucha expectación”, añade el alcalde.


Las visitas guiadas a la estación internacional de ferrocarril de Canfranc se pueden realizar durante todo el año (excepto lunes y martes) y es la única forma de conocer la estación, ya que el acceso por libre no está permitido. La duración es de 45 minutos, con aforo limitado, y su precio es de 3 euros por persona (gratis para menores hasta 10 años). Durante el recorrido se accede al paso subterráneo y el vestíbulo del edificio histórico. El resto de dependencias no son visitables. Es imprescindible realizar una reserva previa en la oficina de Turismo o por teléfono, llamando al número 974 373 141.


La estación fue inaugurada el 18 de julio de 1928, y mantuvo una intensa actividad desde sus inicios, y en especial durante la Segunda Guerra Mundial, hasta la suspensión de sus conexiones con Francia, en 1970, y el abandono por parte de las administraciones a ambos lados de la frontera. Pese a que la historia del edificio fue corta en el tiempo, “impregna mucho a los visitantes, les gusta conocer qué significó esta estación en el pasado y cuál será su futuro”, expresa el alcalde de Canfranc.


El Ayuntamiento también organiza a través de una empresa de la localidad visitas escolares teatralizadas en las que aparece la figura de un personaje clave en la historia de la estación: Albert Le Lay, el jefe de la aduana francesa de Canfranc que ayudó al paso de militares, material y documentos aliados para la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.


Respecto a la actividad turística en torno a la estación de Canfranc, Fernando Sánchez anuncia algunas novedades para este verano: “A partir del 21 de julio, comenzarán las visitas nocturnas teatralizadas y el sistema de reservas va a ser optimizado para permitir reservar por internet”. El alcalde también avanza que se pondrá a disposición de los visitantes un servicio de audioguías en dos idiomas: inglés y francés, y que los sábados, a partir de las 14.30, se realizará una visita guiada exclusivamente en francés.


El objetivo de este conjunto de actuaciones es dar otro nuevo impulso a la estación de Canfranc “para poner en valor su pasado, trabajar en su futuro y lograr que se defina un proyecto atractivo en el edificio y en todo su entorno”, subraya Sánchez.


El próximo 18 de julio, Canfranc volverá a organizar la recreación histórica de la inauguración de su estación, coincidiendo con el 88º aniversario de su apertura; y un día antes, la Coordinadora por la Reapaertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), ha programado una excursión a la localidad francesa de Bedous para reivindicar la reapertura completa de la línea a ambos lados del Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión