Ángel Prado y Miren Andueza conquistan Guara a la carrera

?Casi 200 corredores participaron en las pruebas de 42K y 21K.

Ángel Prado y Miren Andueza conquistan Guara a la carrera
Ángel Prado y Miren Andueza conquistan Guara a la carrera
Peña Guara

Casi 200 corredores participaron en las pruebas de 42K y 21K organizadas por Peña GuaraCasi 200 corredores participaron este fin de semana en la IV Integral al Tozal de Guara, con un recorrido de 42,2 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo acumulado, y la IX Carrera por Montaña Subida al Tozal de Guara, con 21 kilómetros y 1.435 metros de desnivel. Ambas pruebas, con salida desde Nocito, fueron organizadas por el club Peña Guara de Huesca con la ayuda de cerca de 60 voluntarios.


Ángel Prado, del Equipo Militar de Esquí, y Miren Andueza, del club Peña Guara de Huesca, se adjudicaron la IV Integral al Tozal de Guara. Prado consiguió una gran victoria con un tiempo de 5h03’, por delante del joven Olmo Allué y de Aurelio Mora. En mujeres, Andueza dominó claramente la prueba marcando un nuevo récord con un tiempo de 6h17’. Tras ella llegaron Sara Guérin y Reyes Valero.


Mientras, en la IX Carrera por Montaña Subida al Tozal de Guara, con 21 kilómetros y 1.435 metros de desnivel, los ganadores fueron el corredor del equipo OS2O Team Kiko Navarro y Mónica Mena, de Peña Guara. El podio masculino lo completaron Daniel Cremades y David Martínez, y el femenino Ainhoa Elizondo y Sonia Sala.


Ambos recorridos llevaron a los participantes a descubrir algunos de los parajes más bonitos de la Sierra de Guara, comenzando por el barranco de la Pillera y el ascenso al collado de Petreñales, punto donde se separaban ambas carreras. Por un lado, la Integral descendía hasta la ermita de Fabana donde se emprendía el ascenso a dos de las cimas más características de la sierra, Montidinera primero y Fragineto después. A continuación, volvía de nuevo al collado de Petreñales y retomaba el recorrido de la carrera de 21 km para ascender esta vez a la cima reina de ambos recorridos, el Tozal de Guara con sus 2.077 m.


Nada más comenzar el descenso ambas pruebas se volvían a separar descendiendo la corta por la vía directa al Refugio de Fenales y la Integral recorriendo las puntas de Vallemona hasta la cubeta de Cubilas, punto donde se emprendía el descenso por los llanos de Cupierlo para unirse de nuevo con el otro recorrido en el Refugio de Fenales, muy cerca ya de la meta situada junto al puente romano de Nocito. Una suave brisa en las zonas altas evitó que los corredores sufrieran altas temperaturas.


Tras la llegada a la línea de meta los corredores pudieron disfrutar de un buen avituallamiento con bebidas frescas además de la tradicional comida de hermandad en la carpa instalada para la ocasión. Los ganadores recibieron vales de compra cortesía de la tienda de deportes Guara-Mascún.


La organización agradece el enorme trabajo realizado por el equipo humano de casi 60 voluntarios de Peña Guara, Protección Civil y personal del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara que permitieron que la prueba se llevara a cabo sin ninguna incidencia. La próxima edición será especial porque en 2017 se celebrará el 10º aniversario de la subida al Tozal de Guara y el 5º de la Integral, para lo cual se preparará “alguna sorpresa”.


La intensa agenda de actividades de Peña Guara continúa el próximo fin de semana de nuevo en Nocito y de la mano de la Comarca de la Hoya de Huesca con la celebración de la 8ª Marcha Senderista ‘Norte de Guara’ que tendrá lugar el domingo 12 de Junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión