Clubes deportivos exigen en un manifiesto una norma "clara" sobre las pruebas en carretera

Reclaman un reglamento y la posibilidad de presentar soluciones a la instrucción de Interior, ante el «grave perjuicio» económico que genera en la provincia.

Reunión convocada por el club de montaña Peña Guara.
Reunión convocada por el club de montaña Peña Guara.

Clubes deportivos, asociaciones, ayuntamientos, comarcas y otras entidades que organizan pruebas rechazan la instrucción el Ministerio del Interior que solo permite celebrar una competición en carretera por provincia y día, porque se requiere la presencia de la Guardia Civil. Con todo, están dispuestos a trabajar para encontrar una solución. Cerca de 30 entidades firmaron ayer un manifiesto conjunto, en una reunión en la sede del club montañero Peña Guara, para expresar su "disconformidad y preocupación" y para exigir "una normativa clara y concisa que permita a los organizadores saber a qué atenerse a la hora de preparar y desarrollar las pruebas". De este modo, se quieren asegurar de que no queda al "albur" del partido político que gobierne en el Ejecutivo central.


Además, reclaman un "reglamento específico" de fácil consulta y accesible a todo el mundo así como tener la posibilidad de "presentar alternativas como ciudadanos". Quieren poder defender los intereses que consideran necesarios "para el desarrollo de estas pruebas que dinamizan y mantienen vivo el medio rural". Este es parte del texto que firmaron los representantes de organizaciones aragonesas en una reunión convocada por Peña Guara, el mayor club deportivo de la provincia y el más mayor de montaña de España, para expresar el "clamor" contra esta medida, tal y como se expresa en el manifiesto. Citaron a unas 50 entidades y algunas, aunque no estuvieron presentes en la cita a la que asistieron unas 20 personas, comunicaron su adhesión y se espera que se sumen en los próximos días.


El presidente de Peña Guara, Manuel Bara, apostó por crear un grupo de trabajo para hacer propuestas. Además, resaltó que se trata de respaldar las pruebas pequeñas, que con esta norma tienen un futuro incierto. Con todo, a la reunión asistieron representantes de grandes organizaciones como la Federación Aragonesa de Montañismo o el Club Ciclista Edelweis, que organiza la Quebrantahuesos y la Treparriscos. Ahora mismo esta última está pendiente de autorización por esta norma –comentó Rebeca Berges, miembro de la junta–, ya que son el mismo día y no comparten recorrido. También suscribió el documento el gerente de la promotora del territorio, Tu Huesca, Fernando Blasco, que acudió con el ánimo de que "se aclare esta instrucción porque está poniendo nerviosos a los organizadores de competiciones, ya que queda muy abierta a la interpretación". Blasco resaltó la importancia de estas pruebas para atraer turistas, no solo para competir sino para entrenar, en un momento en el que se está aprovechando el auge del cicloturismo, la BTT y el ‘running’.

La repercusión económica

De hecho, resaltan el "grave perjuicio" de esta norma para el territorio. Solo en la provincia de Huesca se celebran unas 900 competiciones al año (no todas por carretera)?, con la consiguiente repercusión económica y de promoción turística y cultural del territorio, señalan. En este sentido, Modesto Pascau, de la empresa Prames, denunció que no solo afecta a la economía sino al tejido social que se mueve en torno a estas pruebas y se mostró muy molesto porque entiende que "esto no puede pasar en un estado de derecho. Las normas tienen que estar claras y no pueden depender de la interpretación de cada uno".


"La supresión de las pruebas implica una grave afección al desarrollo de estas zonas, mayoritariamente medio rural, ya que este tipo de eventos contribuye a dar vida a los territorios", argumentan en el manifiesto, que van a remitir a la Subdelegación del Gobierno en Huesca con el fin de que lo transmita al Ministerio del interior, a los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón y en las principales instituciones altoaragoneses. Ayer también se acercaron políticos y representantes institucionales de ayuntamientos y comarcas, así como el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad. Este último indicó que esta norma les va a obligar a los clubes a "planificar" y a hacer un calendario anual para evitar que coincidan pruebas. Además, indicó que próximamente saldrá una instrucción de forma que las romerías y los entierros que ocupen la carretera queden exentos.


De este modo, denuncian en el manifiesto que las medidas y normas que se adoptan desde las grandes administraciones repercuten negativamente sobre un territorio ya de por sí mermado de oportunidades para lograr un necesario desarrollo y equilibrio con respecto al medio urbano.


Recuerdan que las protestas generadas han provocado que el Ministerio del Interior anuncie una rectificación de la norma, aunque se desconoce el texto. "Se habla de matices y de flexibilizar la medida pero nadie ha informado ni concretado cómo se va a materializar esa rectificación", indican en el texto firmado. En definitiva, "seguimos inmersos en una incertidumbre que nos desconcierta a organizadora y a los miles de participantes en las pruebas", añaden.


Por esta razón, también exigen la oportunidad de "poder presentar alternativas y de poder defendernos". Por todas estas circunstancias es por lo que se reunieron ayer para mostrarse en contra de la instrucción y para "evitar que acciones y medidas como esta queden al albur del partido político que gobierne en el Ejecutivo Central".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión