“Mi pueblo mola”, colección de libros aragoneses

Monzón, Ontiñena, Ballobar, Chalamera y Barbastro son los primeros títulos, pero habrá muchos más.

Ilustración de una de las páginas del libro de Barbastro.
Ilustración de una de las páginas del libro de Barbastro.
Aragón tiene talento

Niños, jóvenes y hasta mayores coinciden en la opinión de que su pueblo es el que más “mola”. Y es que cada municipio tiene unas características propias que le hacen especial y que provocan que sus habitantes y visitantes nunca se olviden de él. Con este objetivo y con la idea de poder mostrarlos al resto de aragoneses y españoles, la empresa Aragón Tiene Talento decidió editar los primeros libros de la colección “Mi pueblo mola”. Monzón, Ontiñena, Ballobar, Chalamera y Barbastro han sido los encargados de encabezar este debut.


A través de sus páginas, elaboradas por escritores e ilustradores aragoneses de cada una de las zonas, se pueden descubrir las diferencias de cada municipio, incentivando el turismo de proximidad. Sin embargo, este no es el único objetivo que tenían en mente en Aragón Tiene Talento. “Son textos de primera lectura, pensados para el público infantil y para aquellos extranjeros que empiezan a estudiar el idioma”, especifican.


Según detallan, para la elaboración de estos ilustrativos ejemplares se ha colaborado con los ayuntamientos, sus vecinos, la escuela y la editorial Millenniars. “Los consistorios han sido los primeros en ver el trabajo terminado y están encantados con el resultado”, subrayan. Todos esperan que estas publicaciones incentiven el turismo de proximidad. “Muchos niños conocerán las peculiaridades de los municipios cercanos y en vez de irse a visitar los típicos, podrán acercarse a todos aquellos que hayan leído”, sostienen.



Y es que cada libro versa sobre un tema diferente, a través del cual se va desarrollando la historia, en la que se cuentan las principales singularidades del lugar. Por ejemplo, el de Barbastro comienza con una visita a la radio local, en la que les preguntan por lo que han descubierto en su recorrido por la localidad. De este modo, recuerdan que allí se casó Petronila con Ramón Berenguer IV y el origen del monasterio que hay en el pueyo.


Por su parte, el texto de Ballobar se centra en el comercio medieval y el de Chalamera en la ecología. “Además de este hilo conductor, en todos se quiere hacer hincapié en valores como la igualdad, la integración y la solidaridad”, añaden. De hecho, muchos de ellos están protagonizados por los hermanos Lucía y Martín, aunque también está previsto que aparezcan grupos y parejas de amigos, "siempre manteniendo esa equidad". 

De Monzón a todo Aragón

Eleuterio Pueyo, Olga Asensio, María José Martínez y Sara Fernández han sido los primeros escritores en dar vida a estos característicos pueblos; mientras que Antonio Isla, Emeri Mur, Sheila Hospital y Uri Guillén son los que han puesto color a las historias, que salieron a la venta (6,5 euros cada una) este miércoles en la Feria del Libro de Huesca.


El lugar escogido no fue al azar. La empresa nació en la localidad oscense de Monzón, por lo que decidieron hacer la presentación en su tierra. Por ello, tampoco es de extrañar que todos los municipios que ya tienen su ejemplar sean de esta provincia. No obstante, esto cambiará en los próximos meses. “Estamos trabajando en los siguiente títulos. De hecho, el de Sariñena y el de Alcolea de Cinca ya están a punto. También estamos preparando los de Jaca, Maella, Alcañiz...”, aseguran.


Todo con la intención de que en Navidad haya ejemplares de pueblos de las tres provincias aragonesas y, quién sabe, quizá en el futuro, se publiquen de otras comunidades autónomas. La puesta a la venta también será escalonada. Esta semana comenzó en Huesca, pero antes de finales de mes se espera que se puedan comprar en Zaragoza, posteriormente estarán disponibles en Teruel y, a finales de año, en las plataformas 'online'. “Se podrán adquirir en tiendas como La Casa del Libro y Fnac; por lo que nos gustaría que no se vendan solo en Aragón, sino también en otras partes de España”, recalcan.


Otro objetivo es que los niños lean estos libros en sus centros escolares. “En los próximas semanas vamos a reunirnos con varios colegios para mostrarles el trabajo y que puedan recomendarlos para las vacaciones de verano de los más pequeños. Así, además de aprender a leer, conocerán la historia de su comunidad”, especifican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión