La consejera de Economía anuncia la instalación de una nueva empresa en Plhus

Los líderes de la patronal Fernando Callizo y Carlos Bistuer exigen en el Foro Pilot "un empujón definitivo" a las autovías.

Carlos Bistuer, Elena Puértolas, Fernando Callizo y Bruno Oliver.
Carlos Bistuer, Elena Puértolas, Fernando Callizo y Bruno Oliver.
Fernando Paúles

La Plataforma Logística de Huesca (Plhus) incorporará a una nueva empresa. Lo anticipó ayer en la capital oscense la consejera de Economía, Marta Gastón, al clausurar el encuentro empresarial Foro Internacional Pilot, que este año, en su edición número 16, ha salido de Zaragoza y se ha celebrado también en Fraga, Teruel y Huesca para dar visibilidad a sus plataformas logísticas. No obstante, Gastón evitó dar el nombre de la empresa. Las negociaciones han durado "meses" y se trata de un proyecto "interesante", dijo, que aportará más empleo. Respecto al anuncio oficial, se hará "en próximas fechas", cuando la empresa vea el momento. "Plhus parecía más rezagada, pero siempre hemos mantenido que existía interés por ella", declaró.


Actualmente, en Plhus hay seis industrias y otras dos en obras. "Es un efecto concatenado, de bola de nieve", manifestó el director gerente, Francisco de la Fuente, uno de los ponentes del Foro. El encuentro, moderado por Elena Puértolas, jefa del HERALDO DE ARAGÓN en Huesca, puso el acento en la logística y las comunicaciones. Los presidentes de CEOE Aragón y CEOS Huesca, Fernando Callizo y Carlos Bistuer, coincidieron en la necesidad de dar "un empujón definitivo" a las autovías. "Pasan por cuatro comunidades, con 700 u 800 km en uso, pero los 70 que faltan están todos en Huesca", denunció el primero. Otro desafío, añadió Bistuer, es la conexión internacional. "Hay que empujar la Travesía Central, pero la punta de lanza es el Canfranc". Y no se olvidó del aeropuerto, sobre el que la sociedad oscense tiene la responsabilidad de "darle vida".


De la Travesía Central de los Pirineos (TCP) habló el director de la Fundación Transpirenaica, Bruno Oliver. "Será necesaria en el momento en que los corredores mediterráneo y atlántico se saturen, y tal y como están diseñados no tienen un horizonte de mucha duración. No sé si serán 20 o 25 años, pero resulta imprescindible una tercera salida por el Pirineo central", dijo. No obstante, transmitió a los empresarios la idea de que no se puede esperar "25 años cruzados de brazos". Por eso, la reapertura del Canfranc se presenta como "factible a corto plazo", aunque el calendario de 2020 parece, dijo, "demasiado cercano".


Sobre la Travesía Central se pronunció también Daniel Larriba, director de Logística de Grupo Samca, propietario de la terminal de Monzón. "Es algo en lo que creemos. Deberemos tener paciencia, pero se acabará imponiendo", concluyó.

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