Surf ecuestre y otras quince actividades al aire libre para disfrutar del Pirineo

Villanúa celebró este fin de semana la primera Fiesta del Outdoor del Pirineo.

Avión de vuelo sin motor en la Fiesta del Outdoor del Pirineo en Villanúa
Avión de vuelo sin motor en la Fiesta del Outdoor del Pirineo en Villanúa
Turismo Villanúa

Villanúa acogió este fin de semana la primera Fiesta del Outdoor del Pirineo, una feria organizada por el ayuntamiento de la localidad, a través de Villanúa Turismo, para dar a conocer a la ciudadanía las posibilidades que ofrece el Pirineo aragonés durante la primavera y el verano. Nicolás Fenouil, gerente de Villanúa Turismo, explica que el objetivo era fomentar la práctica de deportes al aire libre al margen de la temporada de esquí y luchar así contra la estacionalidad del turismo en las comarcas pirenaicas.


A lo largo del sábado y hasta este domingo por la tarde, una veintena de empresas de la zona informaron a los visitantes sobre sus actividades de turismo activo desde unos stands instalados en el polideportivo municipal de la localidad. Los vecinos y turistas pudieron disfrutar de actividades lúdicas y deportivas para toda la familia y además conocer de primera mano las opciones más demandadas y sus tarifas:


1. Arborismo. El Ecoparque El Juncaral se promociona como un parque temático de aventura en el Pirineo y ofrece cinco recorridos de distinta dificultad entre tirolinas y por las copas de los árboles. Los cinco circuitos (Iniciación Kids, Explorador, Aventura y Deportivo, más una zona de juego para los más pequeños), permiten pasar un día de aventura en familia, aunque ojo con la altura mínima requerida para cada recorrido. El precio oscila entre los 16 y los 20 euros según la edad de cada participante.




2. Espeleoturismo. Para quien quiera "disfrutar de una pequeña aventura sin correr un gran riesgo", Aragón Aventura participa en la Fiesta Outdoor del Pirineo para dar a conocer las posibilidades que ofrece el Pirineo para iniciarse en la espeleología en una actividad que se encuentra a medio camino entre la aventura y la visita turística. Muy cerca de Villanúa, la empresa propone visitar la Cueva de Esjamundo, mientras que en el Valle de Tena realiza visitas por el interior de la cueva Traconeras. La organización proporciona neopreno y casco y un guía explica algunas nociones de geología de la zona. El precio es de 34 euros por cabeza en grupos de mínimo cuatro personas y la actividad tiene una duración de hora y media.


3. Carreras de montaña. El club de montaña 2KV Villanúa ha aprovechado la feria de este fin de semana para promocionar la que será la primera edición de la carrera 'Ultra de Corallada': Tres días, cien kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo. Se celebrará durante los días 15, 16 y 17 de julio y dará comienzo el viernes con una carrera nocturna de veinte kilómetros y 500 metros de desnivel que partirá desde Villanúa y terminará con una barbacoa. El sábado será el día duro con sesenta kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo y el domingo la prueba consistirá en subir y bajar Collarada: 18 kilómetros y 2.016 metros de desnivel, la famosa 2Kv. El precio es de 100 euros e incluye la participación en las tres etapas, avituallamiento, cenas y espacio para dormir. De momento hay 59 personas inscritas y la organización aceptará hasta 250 corredores.



4. BTT. La bici de montaña está de moda y tanto Caminos de Collarada como Kayak Campo han participado con stand propio en la feria de Villanúa para explicar los encantos de los que disfrutan quienes evitan el asfalto. En Aragón destacan dos centros de BTT habilitados como si de estaciones de esquí se tratasen: la ZonaZero de Aínsa y el de Castejón de Sos. Las empresas se ofrecen a 'hacer de remonte' y transportar al deportista junto con su bici hasta la cima para que éste pueda disfrutar del descenso por unos 20 euros, pero también a acompañarlo con un guía en la bajada y a diseñar recorridos asequibles aptos para excursiones en familia (entre 20 y 35 euros por cabeza).




5. Trekking y montañismo interpretativo. Ojos Pirenaicos, empresa también presente en la feria de este fin de semana, ofrece rutas temáticas para grupos por distintos rincones del Pirineo y de diversas duraciones, pudiendo elegir entre excursiones de medio día o de día completo. Entre otras opciones, ofrecen rutas por el valle de Ordesa, por distintos pueblos abandonados o para vislumbrar las especies de aves características de la zona. Aragón Aventura, por su parte, promociona la Senda de los Contrabandistas, un recorrido de cinco días dirigido por un guía de montaña que parte y termina en Canfranc.




6. Parapente. La empresa de turismo activo Tena Park destaca en esta ocasión, para la temporada de primavera/verano, su oferta de vuelos en parapente y presumen de ofrecer en Panticosa el vuelo de mayor desnivel del país, con casi mil metros de descenso (95 euros el vuelo). También ofrecen vuelos sobre el castillo de Loarre, con menor desnivel, por 60 euros. Todos los vuelos duran unos quince minutos y el usuario va acompañado por un profesor que dirige el aparato.




7. Vuelo sin motor. Fly Pyr Santa Cilia ha sorteado este fin de semana en Villanúa varias experiencias de vuelo sin motor, una actividad que ofrece normalmente por 92 euros. En el vuelo sin motor un planeador biplaza despega enganchado a un avión de motor por una cuerda de 50 metros de largo hasta los 500 metros de altura. Entonces la cuerda se suelta y el aparato desciende planeando sin motor durante aproximadamente media hora.



8. Paseos a caballo. Caballos el pesebre, ubicado a diez minutos de Jaca y a cinco de Villanúa, ofrece paseos de entre una o dos horas a personas que quieran iniciarse en el mundo de la equitación por entre 20 y 35 euros. Además, para quienes ya tienen experiencia, cuenta con excursiones más largas pero también con paseos en ponys para los más pequeños por seis euros el cuarto de hora. Pirineo Ecuestre también participa en la Fiesta Outdoor Pirineo presentando sus rutas a caballo de una semana de duración para jinetes experimentados. Su producto estrella es la Ruta del Santo Grial, con guías titulados y pensión completa durante siete días por 1.150 euros.



9. Horse Boarding. Pirineo Ecuestre ha sorprendido en la feria de Villanúa presentando una nueva actividad: el Horse Boarding. Este deporte, importado de Reino Unido, consiste en montar en monopatín y hacer piruetas impulsado por un caballo a galope cabalgado por un jinete. Según explican desde la empresa, “una fusión entre el caballo y el skate” que se va a ofrecer desde este año en los campamentos de verano para jóvenes que organiza Pirineo Ecuestre. La idea es crear afición y que al final, como ocurre en otros países, se lleguen a formar equipos entre jinetes y skaters. Todavía no hay un precio definido pero los interesados pueden ponerse en contacto con la empresa para obtener más información.




10. Escalada y vías ferratas. La Compañía de Guías y Escuela de Esquí de Jaca ha promocionado a lo largo del fin de semana sus paquetes de escalada y barranquismo destacando la opción de escalar y pasar la noche haciendo vivac en la pared de los Mallos de Riglos (150 euros). La empresa River Guru, de Murillo de Gállego, ha expuesto por su parte las posibilidades que ofrecen las vías ferratas como iniciación a la escalada, pues son rutas que ya cuentan con anclajes para garantizar la seguridad. Esta empresa en concreto ofrece en los Mallos de Riglos y en Peña Rueba desde 37 euros por cabeza.



11. Barranquismo. El descenso de barrancos está cobrando fuerza en los últimos años y ganando aficionados y no es de extrañar, pues descender a pie por los cañones que deja el curso de un río implica disfrutar de toboganes naturales, saltos e incluso perfeccionar técnicas de escalada. Son muchas las empresas que ofrecen material y acompañamiento durante el descenso de un barranco pero en la feria de Villanúa ha participado la empresa Alcorce Aventura, donde ofrecen cursos de dos días para aprender o perfeccionar las técnicas necesarias en localizaciones como la Sierra de Guara o los barrancos franceses de Bitet y Olahdubi. Aragón Aventura también destaca por sus paquetes de barranquismo en la Sierra de Guara (entre 39 y 45 euros).




12. Puenting. Para quien busca emociones fuertes sin duda el puenting es una opción a sopesar. Alcorce promociona estos días saltos de 40 metros en Villanúa y de 35 metros en Murillo de Gállego, además de otros menores para iniciarse en el deporte. Verticalia, en Murillo de Gállego, también ha aprovechado la feria para informar sobre sus “vuelos seguros” de 25 metros sobre el río Gállego que ofrecen desde los 31 euros por persona.



13. Rafting. Junto con el descenso de barrancos, el descenso en barca es la actividad más demandada por los amantes del turismo activo en el Pirineo. La empresa de All Rafting ofrece descensos en rafting por el río Gállego de distintos niveles según el tramo. Los hay desde aptos para niños pequeños (entre Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego) hasta para los más valientes (Desde el pantano de la Peña y por debajo de los Mallos de Riglos). Las tarifas oscilan entre los 25 y los 46 euros por cabeza según el nivel y el tamaño del grupo. Aragón Aventura, por su parte, trabaja sobre el río Ésera, en el valle de Benasque, por unos 30 euros por cabeza y también en el río Ara, en pleno Parque Nacional de Ordesa y considerado ‘la meca de las aguas bravas’, por 50 euros en el tramo más difícil.



14. Quad. Tanto Caballos el Pesebre como Tena Park ofertan paseos en estos vehículos ‘todoterreno’ para disfrutar del entorno pirenaico. Los primeros ofrecen media hora por 20 euros en un circuito cerrado y para todas las edades mientras los segundos promocionan rutas para mayores de 18 años, de entre dos o tres horas de duración, por el valle de Tena y por 120 euros el vehículo (para una o dos personas).



15. Slackline. Y por último, para seguir con los nombres ingleses y las aficiones importadas, la Fiesta del Outdoor del Pirineo ha querido impulsar este fin de semana el slackline, un deporte de equilibrio en el que se engancha una cinta entre dos puntos fijos y se camina sobre ella. La disciplina triunfa en otros países pero aquí todavía resulta algo difícil de ver. Los principiantes colocan la cinta entre dos árboles y a unos 30 centímetros del suelo mientras que los expertos llegan a desfilar entre barrancos.



16. Bubble soccer. Esta es otra rareza que hará felices a los más pequeños... Y a los que no lo son tanto. Importada al Pirineo de la mano de Ocio Oroel, la hazaña consiste en jugar a fútbol dentro de una gran esfera de plástico por la que sólo asoman las piernas del jugador. Cada choque provoca que los jugadores salgan rodando por el campo por lo que el fútbol, en realidad, es lo de menos en esta disciplina. El precio de una partida de 30 minutos es de 15 euros y además Ocio Oroel ofrece otras actividades aptas para disfrutar en familia, como el paintball adaptado para niños.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión