Muere ahogado un barranquista en la sierra de Guara

La víctima es un hombre de nacionalidad francesa de 56 años. Se trata de la segunda muerte registrada esta semana en el Pirineo.

Una persona que practicaba barranquismo en la sierra de Guara ha fallecido este viernes ahogado en el cañón del río Vero. La Guardia Civil de Montaña localizó su cuerpo, que tuvo que ser rescatado por los buzos, y lo evacuó en helicóptero a Huesca. Se trata de un hombre de nacionalidad francesa de 56 años.


Es la segunda víctima mortal que se produce esta semana en la montaña, después del accidente sufrido por un joven de 21 años, también francés, en el punto negro de La Escupidera, en la ascensión a Monte Perdido.


El accidente de este viernes se produjo a primera hora de la tarde. La Guardia Civil tuvo conocimiento de él a las 17.20 cuando el helicóptero y personal del equipo de montaña de Huesca se encontraban realizando a otro rescate. La persona que dio el aviso informó de que un ciudadano francés que estaba realizando el descenso del Barranco del Vero, en el término municipal de Alquézar, a la altura del Segundo Caos, se había quedado bloqueado en una poza.


Al llegar al lugar, los especialistas, tras un intento de acceder al lugar en apnea, no divisaron el cuerpo debido a la fuerza del agua. Ante la posibilidad de que la corriente pudiera arrastrarlos, se activó al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Zona de Aragón (GEAS).


Uno de los buzos se adentró en la poza, de unos cinco metros de diámetro. Según la Guardia Civil, debido a la corriente, se había formado una lavadora que arrastraba hacía dentro al buzo, así que evitando el sifón se deslizó hacía el fondo. No veía nada, por lo que decidió introducirse justo en el lugar donde caía el agua y dejarse arrastrar. Así, se introdujo hacía una chimenea que formaban las piedras, pudiendo ver entonces la pierna del barranquista. No podía sacarlo ya que tenía la otra pierna atrapada en un tronco que había cruzado en el lugar. Finalmente, apoyado por otro buzo que hacía la inmersión en apnea y por componentes del equipo de montaña, sacaron el cuerpo, que fue trasladado al Hospital Provincial de Huesca para realizar la autopsia.


Mientras se intentaba sacar el cuerpo, el helicóptero se trasladó al barranco de los Oscuros del Mascún (Bierge) para recoger a otra barranquista lesionada, también francesa y de 50 años, cuyo rescate había quedado interrumpido por el otro aviso, y llevarla al hospital San Jorge de Huesca.


Los rescates se han visto dificultados por las condiciones reinantes en la zona con fuerte viento, lo que hace que los ciclos de grúa con el helicóptero sean más arriesgados. Por si fuera poco, la situación empeoró debido a la lluvia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión