Bodega Sommos propone un maridaje entre botánica y enología

La empresa vitivinícola es única en España en este tipo de enoturismo.

Blanca Galindo y Evarist March observan las flores de los viñedos de la bodega Sommos.
Blanca Galindo y Evarist March observan las flores de los viñedos de la bodega Sommos.
J.P.

Una deliciosa y aromática lección de botánica es lo que propone Bodega Sommos, de la D.O. Somontano, al lanzar una original y pionera iniciativa de enoturismo que marida las flores que se pueden encontrar en sus viñedos con sus vinos.


La iniciativa se presentó este lunes en el viñedo de Sommos por parte de su directora Blanca Galindo y del botánico gastronómico barcelonés Evarist March, que ha trabajado en el Celler de Can Roca. Ambos se conocieron en un congreso internacional de enoturismo en el que el botánico presentó la actividad. Blanca decidió incorporarla a Sommos y durante este mes ya se oferta al público.


"Vamos a hacer un maridaje entre flores que es la primera vez que se hace en una bodega. La idea es combinar naturaleza con cultura. La naturaleza la hemos transformado a productos que hoy queremos como el vino. Será una actividad de campo, salir al viñedo pero no para mirar viñas sino lo que no vemos, las malas hierbas, que las llamamos así porque no las utilizamos, puesto que no las conocemos», explica March.


Esas ‘malas hierbas’ que crecen en los márgenes de los caminos "se pueden transformar en sabores y aromas potentes. Con ello, queremos despertar a la gente para decirles que al pie de la casa pueden encontrar la naturaleza", señala el botánico.

Durante la ruta, se podrán comer flores como mastuerzo blanco, col silvestre o borraja.


Y al finalizar el paseo, ya en la sala de cata, se realizará un maridaje con vinos Sommos. "¿Por qué un maridaje con flores? Pues porque se hacen todo tipo de catas, de quesos, de embutidos… pero nos hemos olvidado de la naturaleza que es el origen de lo que probamos en la copa en forma de vino", explica March. El maridaje lo seleccionará este botánico con uno de los mejores sumilleres de España, Carles Aymerichs, también del Can Celler Roca.


Galindo destacó la "fuerte apuesta por el enoturismo y por el territorio, ya que se trata de volver a las raíces y de oler a Somontano".


La propuesta llega en el mes de la flores y comenzará el próximo domingo 15. Se irá desarrollando de forma puntual dirigida a grupos o empresas. El precio de la ruta de 3 horas por el viñedo, saborear las flores y maridarlas con vinos de Sommos es de 45 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión