La Guerra de la Independencia, eje de la visita teatralizada al castillo de Monzón

La cita es este domingo a las cinco y media de la tarde y es la tercera de un ciclo de recreaciones históricas que comenzó en marzo.

Recreación en el castillo de Monzón
La Guerra de la Independencia, eje de la visita teatralizada al castillo de Monzón
José Luis Pano

La tercera cita del ciclo de recreaciones históricas al castillo de Monzón es este domingo, a las cinco y media de la tarde. El programa, compuesto por seis eventos, comenzó el pasado mes de marzo con dos escenificaciones.

Si aquellas se centraron en los siglos XI y XII, la de este domingo se situará en el siglo XIX y versará sobre cómo afectó la Guerra de la Independencia a Monzón y a su castillo. Como novedad, en esta ocasión, los asistentes conocerán lo que ocurrió en la fortaleza durante este episodio de la Historia por medio de un cicerone y de un grupo de figurantes.


Con la llegada de la Edad Moderna, el castillo cambió completamente su fisonomía para adaptarse a los nuevos usos militares. De las altas murallas medievales se dio paso a los baluartes de ladrillo. A principios del siglo XIX, fue conquistado por las tropas polacas al servicio de Napoleón, pero el ejército español las expulsó en 1809. “Reconstruiremos aquel momento, con las tropas napoleónicas que lo defendieron. Fusiles de avancarga y artillería para proteger el castillo de ladrillo sobre la roca arenisca”, explican desde la Medievalia, entidad colaboradora, junto con Héroes Legendarios, en la organización del ciclo.


Impulsadas por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, el objetivo de estas visitas es promocionar la historia del castillo y la época templaria montisonense. “Con esta propuesta, cada recreación ofrece un atractivo diferente e invita a asistir a las seis citas, pues el vestuario, el armamento, la puesta en escena y las explicaciones cambian”, explica Adelardo Sanchís, concejal del ramo.


La visita de este domingo comenzará a las 17:30 horas y las entradas, que cuestan 3 euros, se pueden adquirir en la oficina de acceso al castillo. Durante este puente de mayo, el horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30. Martes y miércoles estará cerrado por la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión