​El concurso fotográfico Fot -Oleo IV sobre el olivo y el aceite se va para Valencia

La entrega de premios y la inauguración de la exposición será el viernes 22 de abril en el Museo Diocesano de Barbastro.

Esfuerzo
?El concurso fotográfico Fot -Oleo IV sobre el olivo y el aceite se va para Valencia
Vicente Guill

La cuarta edición del concurso fotográfico sobre el olivo y el aceite, Fot – Oleo, se va para la Comunidad Autónoma valenciana. Dos de los tres premios que otorga la almazara ecológica Ecostean, ubicada en la localidad oscense de Costean, corresponden a dos imágenes presentadas desde Alicante y Alcasser, en Valencia.


El primer premio de este concurso, organizado junto con la revista digital 'Ronda Somontano' -que este año cumple su décimo aniversario-, ha correspondido a Vicente Guil Fuster, de la localidad alicantina de Castalla, que presentó la fotografía titulada ‘Esfuerzo’. Se trata de una fotografía en blanco y negro que plasma el final de una recolección de aceitunas. La imagen ganadora ilustrará una edición especial de aceites Ecostean.


De Alcasser (Valencia) procede la foto que ha sido seleccionada como mejor imagen sobre el aceite. La envía María Vila y la ha denominado ‘Belle Epoque I’. Se trata de una composición con una atmósfera de tiempos pasados, en el que el color y la iluminación realzan una botella de aceite de oliva.


Mientras que la mejor foto sobre el olivo es obra del ganador de la pasada edición de Fot-Oleo, el leridano de Alcarrás Jaume Charles que ha presentado una imagen en blanco y negro titulada ‘Quemando la merma’ y en la que se plasma la quema de los rastrojos tras la recolección.


Todas las imágenes ganadoras se podrán ver en la exposición que se inaugurará el próximo 22 de abril en el Museo Diocesano de Barbastro a las 20. La exposición se podrá ver hasta el 23 de mayo. Durante la inauguración de la exposición se procederá a la entrega de premios. El ganador Vicente Guil tendrá que subirse a una antigua báscula, utilizada para pesar las aceitunas, y recibirá el suculento premio de su peso en litros de aceite virgen extra Ecostean (un mínimo de 60 litros y un máximo de 90 litros).


Mientras que los ganadores de las respectivas categorías, mejor foto sobre el olivo y mejor imagen sobre el aceite y sus usos, recibirán dos lotes de 20 litros de aceites virgen extra monovarietales del Somontano también de la almazara ecológica Ecostean.


A esta cuarta edición del Fot-Oleo se han presentado 106 fotografías realizadas por 51 participantes. La procedencia de las imágenes, como suele ser habitual en el concurso, ha sido muy variada. La fotos proceden de varias Comunidades Autónomas y también de Uruguay. De España se han presentado fotógrafos de Barbastro, Huesca, Zaragoza, Madrid, las tres provincias valencianas (Castellón, Valencia y Alicante), Huelva, Córdoba, Ciudad Real, A Coruña y Bilbao.


El jurado lo formaron representantes de Ecostean, Ronda Somontano, profesionales de la fotografía de Barbastro, del Museo Diocesano y de la asociación cultural Olearum, que promueve la oleicultura.


Este concurso pretende ensalzar y dignificar el olivo y el consumo del aceite, como señas identitarias de la cultura española y concretamente de la comarca del Somontano, donde la oleicultura está arraigada desde hace siglos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión