Homenaje en Barbastro al pediatra Andrés Martínez Vargas

Con motivo del centenario de la creación del Instituto Nipiológico en la ciudad del Vero han desarrollado una jornada científica.

La figura del doctor Martínez Vargas, considerado como el padre de la pediatría moderna, ha reunido en su ciudad natal a decenas de especialistas de ámbitos médicos y sociales relacionados con el ámbito de la infancia para recordar su legado y debatir sobre cuestiones de actualidad en nuestros días. La correcta alimentación de los niños, la asistencia en el parto, o cuestiones más negativas como el mal uso de las redes sociales, problemas como malos tratos, pedofilias o costumbres como la ablación arraigadas en determinadas comunidades de inmigrantes de nuestro país han sido algunos de los temas tratados –junto la obra desempeñada por el doctor Martínez Vargas - durante la mañana y tarde en una intensa jornada científica celebrada en la UNED de Barbastro.


La organización de esta jornada se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario de la creación en Barbastro en 1916 del Instituto Nipiológico por el doctor Andrés Martínez Vargas para la atención y cuidado de los niños. Este Instituto Nipiológico ya existía en algunos países de Europa y fue en uno de sus muchos viajes en los que el doctor barbastrense decidió importarlo a su país. En Barbastro contribuyó a reducir la mortalidad infantil en un 70% a comienzos del siglo XX con buenas pautas de higiene, alimentación, educación a las madres y erradicación de la pobreza. De Barbastro se exportó a otras ciudades españolas, abriendo así las primeras consultas de pediatría modernas.

Por este logro, Barbastro nombró Hijo Ilustre al doctor y ahora cien años después su ciudad natal le rinde un nuevo homenaje, en el que participan el Ayuntamiento, la Fundación Ramón J. Sender, entidad gestora del Centro de la UNED, y el Sector Sanitario de Barbastro.


La jornada celebrada este sábado ha estado avalada por la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria y la Asociación Española de Pediatría, cuyo fundador fue Martínez Vargas. La inauguraron por la mañana el alcalde y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, el director del centro de la UNED, Carlos Gómez, Nuria García, presidenta de la SPARS (Sociedad de Pediatría de Aragón la Rioja y Soria), Javier Moliner, gerente de los sectores Huesca y Barbastro del Servicio Aragonés de Salud, y de Edgar Abarca, coordinador de las jornadas.


El gerente del Sector Salud de Huesca Javier Moliner destacó la figura de Martínez Vargas “que fue pionero en su sector y contribuyó a extender la pediatría social y el Instituto Nipiológico por toda España. Tenemos que seguir aprendiendo de su obra que es de plena actualidad”. Moliner ha recordado que el Hospital de Barbastro está declarado Amigo de la Infancia por Unicef.


Por su parte el coordinador del centenario Edgar Abarca se mostraba “contento por la afluencia al principal acto de los que vamos a realizar este año. Han venido pediatras, maestros, gente de la calle que admira la figura de Martínez Vargas. Se ha hablado de pediatría social, de temas muy candentes hoy en día. Ha sido un inicio, y lo importante es intentar de que llegue a algo más grande en un futuro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión