Un joven de 21 años sin carné atropella mortalmente a una mujer en un banco

El joven perdió el control al intentar girar hacia otra calle. Begoña Calavera Orús, de 54 años, fue evacuada por el helicóptero del 112 y falleció en Zaragoza.

​El conductor, en libertad con cargos
Un joven de 21 años sin carné atropella mortalmente a una mujer en un banco
Infografía: Víctor Meneses

Una vecina de Peñalba falleció este sábado por la noche tras ser arrollada cuando estaba sentada en un banco situado en una plaza del casco urbano de la localidad por un vehículo que perdió el control. Al volante iba un joven de 21 años que carece de carné de conducir. Begoña Calavera Orús, de 54 años de edad, recibió el fuerte impacto en un rincón del que no tenía escapatoria. El vehículo implicado, un Audi A4, estaba ocupado por cuatro jóvenes que subieron por una calle para hacer un giro de 180 grados y bajar por otra casi paralela, rodeando una casa que hace chaflán, en la que casualmente vivía la fallecida. En el momento del giro, el turismo se descontroló y fue directo al banco en el que estaba la víctima.


Según informaron desde la Comandancia de Huesca, el trágico suceso, que tuvo lugar a las 18.30 de ayer, se produjo por la "impericia" del conductor, que carece de carné de conducir y por lo tanto de habilidad y experiencia frente al volante, lo que explica la fatal maniobra al no poder tomar la curva de herradura. De hecho, las mismas fuentes descartaron que el vehículo circulase con exceso de velocidad. El conductor dio negativo en las pruebas de alcoholemia a las que fue sometido. La Guardia Civil instruye las diligencias para remitirlas al juzgado desde donde citarán al joven, que no fue detenido.


De los cuatro ocupantes del vehículo, uno era vecino de Peñalba y, además, inquilino de la propia víctima que, al parecer, le había arrendado una vivienda de su propiedad. Begoña Calavera, que estaba casada y era madre de dos hijos de más de 20 años, fue evacuada con vida en el helicóptero del 112 al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde falleció en torno a las 21.00, unas horas después del accidente, que se produjo a media tarde.


El vehículo subía por la calle Carretera Antigua para llegar a la llamada plaza de San Jorge, que es más bien un ensanche, donde se encuentra el banco pegado a dos paredes en ángulo recto y sobre la acera. Por ello, la mujer ni siquiera tuvo la posibilidad de salir despedida y sufrió un fuerte impacto. El objetivo del conductor era girar a su derecha para bajar por la calle de Joaquín Costa hacia otra plaza, pero no lo consiguió. En el momento del suceso, la mujer estaba sola sentada en el banco, el único de la plaza San Jorge, ubicado a la altura del número 2. Este asiento es muy utilizado por los vecinos, ya que suele dar el sol y está protegido del viento, según explicó el alcalde del municipio, Carlos Lerín.La evacuación en helicóptero


El aviso al servicio de emergencias del 112 se dio desde el bar La Posada, situado a escasos metros en la citada calle de Joaquín Costa, donde se encontraban muchos vecinos viendo por televisión el partido del Real Zaragoza. El fuerte impacto también alertó a otros vecinos de la zona. De inmediato, se trasladó la Guardia Civil del puesto de Peñalba así como la ambulancia del 061 desde el cercano centro de salud de Bujaraloz.


Ante la gravedad de su estado, se solicitó la evacuación por parte del helicóptero del 112, que aterrizó en una era situada en la parte de arriba de la plaza, ya en las afueras del casco urbano, a solo unos 50 metros de distancia. Con todo, primero fue necesario estabilizar a la paciente antes de iniciar el traslado.


"Es un trauma para el pueblo", comentaba anoche el alcalde de Peñalba, Carlos Lerín, consternado por el suceso. Begoña Calavera, que trabajó hasta hace unos años en una carnicería del municipio, era muy conocida y apreciada en su pueblo natal. De hecho, al igual que su familia, participaba de forma activa en la vida social y cultural de Peñalba. Su marido, natural de la cercana localidad de Castejón de Monegros, estuvo vinculado al equipo de fútbol Club Deportivo Peñalba y su hija forma parte de la rondalla local. Por ello, su muerte provocó una gran conmoción en esta localidad monegrina, en la que al cierre de esta edición todavía se estaba difundiendo la trágica noticia del fallecimiento entre sus 750 habitantes.


El ocupante del vehículo que era vecino de Peñalba también es muy conocido en la población. Al parecer, sus acompañantes eran amigos del mismo y residen fuera de esta localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión