El Consejo de Protección de la Naturaleza propone ampliar los Parques de Ordesa y Posets

Recomienda a la DGA estrechar lazos con Francia de cara a crear un gran espacio transfronterizo en el Pirineo. Biescas votó en contra porque hablan de más zonas cuando hay recortes.

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) ha recomendado al Gobierno la ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos, mediante el aumento de la superficie del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y del Parque Natural Posets-Maladeta y la creación de otro en Anayet. Estas consideraciones figuran en un dictamen aprobado el jueves por el citado consejo, órgano consultivo y de participación formado por grupos políticos, agentes sociales, organismos científicos y asociaciones ecologistas.


La propuesta salió adelante por 23 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra. Al documento se opuso Luis Estaún, alcalde de Biescas y representante de la Diputación de Huesca en el CPNA. Lo justificó porque "no se puede hablar de la ampliación o la creación de nuevos parques en un momento de recortes de presupuestos y personal en los ya existentes", como demuestra la reciente eliminación de seis oficinas de desarrollo socioeconómico en espacios protegidos. Por otra parte, un posible parque en Anayet chocaría con el proyecto de unión de las estaciones de esquí. Ecologistas y alcaldes de los valles de Tena y Aragón llevan años divididos por esta cuestión. Las abstenciones procedían de los representantes de las organizaciones empresariales y de Asaja. Gerardo Torralba, del sindicato agrario, lo explicó porque no tiene sentido ampliar la superficie protegida "sin contraprestación económica" a los territorios afectados, "ni es el momento".


El informe que el Consejo trasladará al departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad parte del debate abierto a principios de año sobre las ‘Posibilidades de creación de un Parque Internacional en los Pirineos’.

Entiende que la existencia de espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000 "de forma continua a ambos lados de las fronteras" obliga a las distintas administraciones públicas de Francia y España a potenciar la cooperación para garantizar la continuidad de estos paisajes, especies y hábitats.


En este sentido, recomienda al departamento seguir potenciando las relaciones entre Francia y España con nuevos proyectos transfronterizos para poder aprovechar los fondos europeos. La idea, según el CPNA, es superar los límites administrativos para "finalmente proceder a la creación de un espacio natural transfronterizo". Para ello, el departamento debería mejorar la conexión entre los espacios naturales declarados en zonas fronterizas.


En este marco se propone estudiar la ampliación de la red "mediante la ampliación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y del Parque Natural Posets-Maladeta, la creación de un espacio natural protegido en el Anayet y el establecimiento de corredores ecológicos". No obstante, el Consejo parte de la premisa de que cualquier proceso debe buscar "el consenso institucional y social de los agentes del territorio", especialmente de los ayuntamientos. "La población local debe interiorizar los beneficios de la implantación de estas figuras de protección" y vincularlas a nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico. Señala también que cualquier política de incremento o mejora de la red de espacios naturales deberá ir acompañada de "las inversiones y medios necesarios para su correcta gestión".


Cabe recordar que el Gobierno de Aragón planteó en 2013 la conversión del Parque Natural Posets-Maladeta en un Parque Nacional, pero se descartó porque los vecinos del valle de Benasque dijeron no en un referéndum.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión