Terapia en el rocódromo

El centro de día de Asapme en Monzón motiva a seis enfermos mentales a través de la escalada en una iniciativa pionera en España.

Usuarios de Asapme participan en la terapia.
Usuarios de Asapme participan en la terapia.
José Luis Pano

Un enfermo mental puede ganar confianza en sí mismo y superar barreras gracias a la escalada. En Monzón lo tienen demostrado gracias a una terapia novedosa en España pero que, en otras partes del planeta, sobre todo en países anglosajones, se desarrolla desde hace más de treinta años.


Un grupo de seis usuarios del centro de día de rehabilitación psicosocial de Monzón, de la Asociación oscense por salud mental (Asapme), participan en el proyecto terapéutico ‘Abriendo Vía’. Se trata de un concepto pionero en España denominado terapia a través de la aventura y que consiste en enseñar a estos enfermos los beneficios que aporta la escalada. Durante una hora y media a la semana, seis muchachos, de entre 18 y 35 años, practican este deporte en el polideportivo Los Olímpicos, de la mano del Club Montisonense de Montaña, que cede el material, así como del Patronato. El terapeuta ocupacional David Martínez Oñate perteneciente a la Asociación Experientia les guía en su aventura.


La experiencia piloto, de doce sesiones, está llegando a su fin. El resultado no puede ser más satisfactorio ya que gracias a la escalada estos jóvenes pueden superar sus miedos, mejorar las relaciones sociales, su manejo del estrés, fomentar su autoestima o la confianza en los demás, entre otros aspectos de su vida.


La parte mas importante, no obstante, es la charla final, que el terapeuta imparte a los jóvenes. "En la parte de escalada se plantean distintos retos y cada uno debe buscar una estrategia para superarlos, y después hacemos un proceso de reflexión para ver en qué medida esas estrategias les pueden servir en su día a día. De ahí viene esa mejora en la salud mental y en su calidad de vida. Es una terapia que se basa en la experiencia", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión