Fallece un excursionista bilbaíno sepultado por un alud en la zona de Pineta

La avalancha, de grandes dimensiones, enterró también a su mujer, pero ella pudo salir.

Rescate del excursionista fallecido.
Rescate del excursionista fallecido.
Guardia Civil

Un senderista falleció este domingo por la tarde en la zona de Pineta (Parque Nacional de Ordesa) al quedar sepultado por un alud. La avalacha de nieve le sorprendió cuando estaba con su mujer. Ella pudo salir, pero él quedó atrapado. Finalmente, lo desenterraron aún con vida pero inconsciente. Se trata de un vecino de Bilbao de unos 50 años.


El suceso se produjo en torno a las cuatro de la tarde. El 112 recibió un aviso indicando que una pareja que se encontraba realizando senderismo por la zona del Balcón de Pineta habían sido arrastrados por un alud, sepultando parcialmente a la mujer, que pudo salir por sus propios medios y el hombre llegó a quedar casi completamente enterrado, siendo sacado de entre la nieve por otras personas que se encontraban en la zona. La avalancha únicamente afecto a la pareja.


Al lugar se dirigió la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca, el Greim de Boltaña y el médico del 061. El alud se produjo en la zona de las cascadas del Cinca y era de grandes dimensiones: una longitud de unos 150 metros por unos 40 de ancho.


El helicóptero dejó en el lugar al médico y los especialistas en montaña. Dada la gravedad del herido, inconsciente y con politraumatismos, se decidió solicitar apoyo del helicóptero medicalizado de 112 para su traslado a un hospital de Zaragoza. Tras ser estabilizado por el médico, se le evacuó en estado muy grave a la helisuperficie de Boltaña donde estaba esperando el helicóptero de 112. Cuando procedían a realizar la tranferencia de un aparato a otro, el herido falleció. Según la Guardia Civil, no se pudo hacer nada por salvar su vida debido a la gravedad de las heridas.


El juez autorizó el traslado del cadáver hasta el tanatorio de Boltaña a las siete de la tarde.


Es la primera víctima mortal por aludes de esta temporada. Sin embargo, en las últimas semanas se han producido varios aludes. El más reciente, el pasado lunes, cuando dos escaladores fueron arrastrados por la nieve en Peña Telera , en el municipio de Piedrafita de Jaca. Salvaron milagrosamente la vida. Los accidentados eran dos madrileños de 32 y 34 años, que rapelaban por una canal de nieve y hielo cuando se vieron sorprendidos por una gran avalancha que dejó a uno de ellos enterrado. La abundancia de nieve, unida a la subida de las temperaturas en primavera, hace peligrosa la actividad, sobre todo por encima de 1.700 metros y a partir del mediodía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión