​Fonz recupera el espacio natural de Santa Bárbara y lo convierte en dos miradores

Las obras se han desarrollado gracias a un taller de empleo financiado por el SEPES.

Mirador en el espacio natural de Santa Bárbara.
Mirador en el espacio natural de Santa Bárbara.

Los vecinos de Fonz podrán contemplar en su tradicional visita a la ermita de San José este sábado la recuperación del espacio natural de Santa Bárbara que tras su acondicionamiento se ha transformado en un mirador, en la parte más alta del cerro, y en un balcón natural de la ribera del Cinca.


El Ayuntamiento de Fonz decidió actuar el año pasado en este simbólico espacio que con el paso del tiempo se había convertido en un vertedero y escombrera, cubierto por la maleza. Se trata de un espacio de gran valor paisajístico ya que se divisa toda la ribera del Cinca y la sierra de la Carrodilla. Está próximo a la ermita de San José y en sus inmediaciones se encuentran restos defensivos de la Guerra Civil como las galerías para la artillería republicana y un nido de ametralladoras, dada la privilegiada zona estratégica que ocupa.


Asimismo, en su parte más alta se levanta un pilar donde en tiempos se apostó una imagen de la santa que da nombre al cerro. La talla fue destruida durante la contienda civil y ahora el Consistorio en colaboración con la iglesia parroquial la quiere restituir.


La mejora en este espacio ha sido posible gracias a un taller de empleo concedido por el SEPES (Servicio de Empleo Público Estatal) que ha aportado 12.000 euros, con los que se ha podido contratar a dos operarios.


Los trabajos se iniciaron en octubre y concluían en diciembre, si bien, el Ayuntamiento quiere seguir actuando en este entorno y mejorar su acceso, así como colocar paneles con un mapa interpretativo.


Hasta el momento, los trabajos han consistido en adecentar el terreno, eliminando la maleza y allanándolo para mejorar los accesos, así como se han colocado barandillas de madera, y una escalera para acceder al mirador.


Además, se han plantado 1.500 plantas del vivero provincial en la ladera para consolidar el talud.


Dentro de este taller de empleo también se ha actuado en el manantial de otro de los puntos paisajísticos de interés de Fonz, el ‘Ojo de la Fuente’. En este caso se ha limpiado y desbrozado de maleza el entorno de este manantial y se ha procedido a su vallado.

Señalización y promoción de la Comarca.


Con estas acciones, el Ayuntamiento de Fonz quiere seguir potenciando sus espacios naturales y senderos para disfrute de vecinos y también como atractivo turístico medioambiental y patrimonial. En este sentido, cabe recordar que la Comarca del Cinca Medio va a mejorar la señalización esta primavera del sendero que lleva al ‘Ojo de la Fuente’, así como el camino por el que se llega a Almunia de San Juan. También se mejorará la señalización de los miradores del Cinca y de la ermita de San José.


Las actuaciones consistirán en colocar nuevos paneles, postes y señales de madera, sustituyendo los actuales que se encuentran muy deteriorados.


Asimismo, la Comarca ha editado un folleto turístico para promocionar éstas y otras rutas paisajísticas por el Cinca Medio en las que también se va a actuar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión