Pilar Monter, premio Gabardera a la Mujer Emprendedora

La entrega del galardón, que ha reunido a unas 400 personas, ha centrado la celebración del Día Internacional de la Mujer en Los Monegros.

En el centro, Pilar Monter, junto a la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y la presidenta de la Coordinadora de Mujeres, Margarita Périz.
En el centro, Pilar Monter, junto a la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y la presidenta de la Coordinadora de Mujeres, Margarita Périz.
P. P. A.

Pilar Monter, de Sena, ha recibido este martes el premio Gabardera a la Mujer Emprendedora de Los Monegros. La entrega del galardón, que ha reunido a alrededor de 400 mujeres, ha tenido lugar en la localidad de Frula, dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.


La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha sido la encargada de entregar este premio, que reconoce la labor de una mujer dedicada al trabajo asociativo y en especial, a la recuperación del patrimonio musical de Los Monegros. Para Sancho, Pilar Monter es "un reflejo del esfuerzo y compromiso de las mujeres de esta tierra, que, al mismo tiempo, son sinónimo de fuerza y arraigo a un territorio duro, que, gracias a sus gentes, tiene presente y futuro".


De hecho, el nombre del galardón hace referencia a una variedad de rosa silvestre existente en Los Monegros, todo un símil de la "rasmia e identidad" de las mujeres de este territorio, que, a pesar de las adversidades, "permanecen y crecen fuertes", ha añadido Sancho.


En su intervención, la vicepresidenta de la DPH ha querido poner el acento en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad «a todos los niveles» y en este sentido, ha subrayado la importancia de equiparar a la mujer urbana y rural. Para ello, Sancho ha señalado que las instituciones deben favorecer las oportunidades laborales, la conciliación o el acceso a los servicios así como el desarrollo de las localidades del medio rural. En Los Monegros, ha subrayado la apuesta de la DPH por la adquisición y recuperación de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, que "debe convertirse en un motor de desarrollo y futuro".


A lo largo de sus 16 ediciones, el premio Gabardera, que concede la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, ha permitido reconocer la trayectoria laboral y personal de un gran número de mujeres y asociaciones del territorio. En este caso, la presidenta del colectivo organizador, Margarita Périz, ha desgranado la labor social y cultural de la elegida, que, entre otros, impulsó la recuperación de la gaita de boto aragonesa y en la actualidad, sigue trabajando para conservar vivas un gran número de mudanzas, villancicos o canciones populares. También fue fundadora de la Asociación Cultural Senense y, junto a otros vecinos, mantiene un grupo local y una escuela de música tradicional con la denominación de Xixena.


En su intervención, Monter, que ha interpretado varias piezas, ha mostrado su agradecimiento por este galardón, que ha dedicado a todas las mujeres de Los Monegros, elogiando su labor a lo largo de las últimas décadas, desde los tiempos de la posguerra hasta la actualidad. A todas ellas, les ha animado a luchar por sus derechos y por supuesto, acabar con las desigualdades, los abusos y el maltrato.


El acto, de carácter festivo y reivindicativo, ha finalizado con la actuación del espectáculo 'Divinas y Comedias'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión