El sector agrícola de la provincia de Huesca firma su convenio colectivo para tres años

?En el apartado de incrementos salariales se ha contemplado para 2015 el IPC resultante en ese año.

Una agricultura en plena labor
Una agricultura en plena labor
Heraldo

Patronal agrícola y sindicatos de Huesca han firmado esta semana su convenio colectivo que afecta, en la provincia de Huesca, a casi 5.000 trabajadores, con puntas de cerca de 7.000, de alrededor de 500 empresas. Su vigencia es desde el 1 de enero de 2015 a 31 de diciembre de 2017, con lo que se garantizan tres años de acuerdo social.


En el apartado de incrementos salariales se ha contemplado para 2015 el IPC resultante en ese año, que fue del 0 por ciento, y para los años 2016 y 2017 se ha acordado un incremento del 1 por ciento para cada año. Asimismo, se procederá a una actualización de las tablas salariales si el IPC resultante en el período considerado supera el 2 por ciento con un tope del 0,5 por ciento.


Por otra parte, en el convenio se ha acordado la creación de una nueva categoría de Peón-Recolector para faenas de recogida y aclareo de frutas y hortalizas; categoría con la que se satisface esta demanda del sector y se soluciona un problema de gran calado.


En el convenio colectivo suscrito se ha considerado una redefinición de los empleados fijos-discontinuos acordándose que se considerarán así aquellos trabajadores que han trabajado 90 días en un período de 3 años consecutivos, o aquellos que lo han hecho por un tiempo de 120 días, en 4 años, en un período de 6. Además, se contempla que se les podrá avisar por cualquier medio telemático, ya sea correo electrónico o telefonía móvil.


En lo relativo a la jornada laboral se reduce en 4 horas para cada uno de los años 2016 y 2017 quedando establecida en 1764 horas para 2016 y en 1760 para 2017. Además el convenio presenta como novedad que se denunciará de manera automática por el simple cumplimiento de su vigencia.


El convenio ha sido suscrito por representantes de las organizaciones CC.OO y UGT en la parte sindical y por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Huesca y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), en la parte empresarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión