CHA propone que la Comarca de Cinca Medio se manifieste contra la incineradora

El portavoz del partido ha señalado que conllevará graves afecciones para la salud.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en la Comarca del Cinca Medio, Toni Collada, ha propuesto a la institución comarcal manifestarse en contra del proyecto de la incineradora de Monzón.


Ha explicado que la empresa Solmasol I promueve un proyecto de planta de biomasa en la comarca, en el municipio de Monzón con una potencia de 49,5 MWe (170 MW térmicos) capaz de suministrar energía a más de 100.000 hogares, con un consumo de 408.000 toneladas de biomasa por año, y con una previsión de generar casi 400 mil MWh anuales.


"Para la obtención de la biomasa se proyecta cultivar entre 8.000 y 11.000 hectáreas de chopos, eucaliptos y cañas, en un radio de 60 kilómetros de la planta, con graves consecuencias a la agricultura tradicional, que serán transportados en camión (más de 40.000 anuales)", ha apuntado.


La superficie que ocuparía la planta de biomasa es de unas 8 hectáreas, pues se prevé una zona de almacenamiento de biomasa de más de 56.000 metros cuadrados, con capacidad de almacenaje para un mes. "La caldera de quema de biomasa que va a incinerar 51.000 kilos de madera a la hora, extraerá los humos hacia un precipitador electrostático, que mediante una chimenea de 60 metros de altura emitirá más de 250.000 Nm3/hora".


Toni Collada ha aclarado que la proximidad al casco urbano montisonense de esta planta de generación eléctrica, a tan solo 600 metros de distancia de las viviendas y a 500 metros de la zona de servicios del Polígono Paules, conllevará gravísimas afecciones para la salud por la emisión de partículas muy nocivas, y es que hasta la evaluación de impacto ambiental presentada por el promotor reconoce que el impacto sobre la calidad del aire por las emisiones de 60,8 toneladas de partículas, será severo.


A todo esto hay que sumar las afecciones contaminantes del tránsito de 20.000 camiones al año para aprovisionar de biomasa a la incineradora.


Desde CHA consideran que el principio de precaución tiene que prevalecer en estos casos. "La salud de las personas debe estar por delante de los intereses económicos, sobre todo cuando estamos hablando de un municipio donde los niveles de contaminación atmosférica en base a partículas finas deberían reducirse, nunca aumentarse, puesto que se encuentran al límite de lo permitido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión