La familia que trató de vender en internet la cuna de Sijena busca negociar un acuerdo

Se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de ?Villanueva de Sijena para propiciar el traslado de la pieza a su lugar de origen.

La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
La cuna de plata del Monasterio de Sijena.
Setdart

La familia que trató de vender la cuna de plata del Monasterio de Sijena a través de una subasta en internet se ha puesto en contacto con el municipio donde se ubica el cenobio para tratar de alcanzar un acuerdo que permita el traslado de la pieza a su lugar de origen.


Así lo ha asegurado el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, tras mantener una conversación con el letrado de la referida familia en torno al futuro de la cuna, depositada en dependencias policiales de Zaragoza desde que fue intervenida por la brigada de patrimonio de Barcelona.


Español ha explicado que la iniciativa de ponerse en contacto entre ambas partes ha surgido de la propia familia, que tras conocer las diligencias policiales abiertas ha decidido colaborar con la justicia.


La cuna fue depositada en 1972 junto a otras veintidós piezas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por la última priora de Sijena, Angelita Opi, a fin de garantizar su protección, depósito que fue levantado veinte años más tarde por la máxima responsable de de la orden sanjuanista en España, Pilar Sanjoaquín.


El letrado de Sijena se muestra convencido de que Sanjoaquín pudo donar la cuna de plata a una mujer que ayudaba a las monjas en la venta de antigüedades en el mercado del arte, Pilar Alcalde, en agradecimiento por los servicios prestados.


Al parecer, la familia de Pilar Alcalde, ya fallecida, habría puesto en subasta la pieza en la creencia de que procedía de una herencia.


Español asegura que la familia no puede acreditar ningún título de propiedad ya que la obra, como parte integrante de un monumento nacional, no podía ser objeto ni de venta ni de donación.


El abogado se ha puesto en contacto en las últimas horas con la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, quien, según el letrado, había valorado de forma positiva la iniciativa de la familia.


Tres semanas después de su intervención en Barcelona, la pieza permanece depositada en dependencias policiales de la capital aragonesa, una situación que, según este letrado, es motivo de "inquietud" para los integrantes de la brigada de patrimonio al considerar que su lugar de custodia es un museo o el propio monasterio.


Ninguno de los dos juzgados que han abierto diligencias en torno al intento de venta de la cuna en una subasta, los juzgados de instrucción 3 de Huesca y 11 de Zaragoza, han adoptado medidas cautelares en torno a la pieza a la espera de que sea resuelto la cuestión de competencia planteada.


El titular del Juzgado de Instrucción confirmó esta semana su decisión de inhibirse en favor de los tribunales de Barcelona al considerar que el presunto delito de estafa denunciado por el consistorio de Sijena se habría cometido en todo caso en dicha jurisdicción.


Por su parte, el juez de Zaragoza tampoco ha adoptado medida alguna respecto a la cuna desde que los responsables de la intervención policial pusieron en sus manos las diligencias practicadas hasta el momento.


Jorge Español ha expresado su confianza en que la Audiencia de Huesca, en respuesta al recurso planteado contra el auto de inhibición, considere la jurisdicción aragonesa como la adecuada para la resolución del caso.


A su juicio, el auto de inhibición no tuvo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo que atribuye al primer juzgado en abrir diligencias por un presunto delito de estafa si el objeto en cuestión es detectado en internet. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión