La DPH critica a Medio Ambiente por no culminar la reversión del salto hidroeléctrico de Lafortunada

Lamenta que haya permitido la caducidad del procedimiento de extinción de derecho de reversión.

El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado una declaración institucional para expresar su "absoluto rechazo" a la forma de actuar del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) por no culminar la reversión al estado de la central hidroeléctrica de Lafortunada.


El texto aprobado lamenta que el departamento ministerial haya permitido la caducidad del procedimiento de extinción de derecho de reversión del salto, ubicado en el Pirineo aragonés, y dejado en manos de Endesa los derechos de explotación de la infraestructura, con una rentabilidad anual de 4 millones de euros.


En su iniciativa, la DPH expresa su apoyo a los ayuntamientos de la zona potencialmente beneficiarios de la reversión en las acciones legales a adoptar en defensa de sus derechos, e insta al Gobierno aragonés a reclamar de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el inicio de un nuevo procedimiento de reversión.


Además, se pide al organismo de cuenca que los territorios aragoneses afectados por saltos hidroeléctricos sigan considerándose los primeros beneficios de dichos aprovechamientos, y que exija a la empresa concesionaria de dichas infraestructuras el pago del canon de "energía reservada" mientras mantenga la concesión.


La propuesta aprobada reclama del Gobierno central la culminación no sólo del proceso de reversión del salto de Lafortunada sino de todos aquellos ubicados en Aragón próximos a finalizar su periodo de concesión.


Por otra parte, el pleno ha aprobado también por unanimidad una iniciativa para reclamar al Gobierno aragonés una revisión de oficio de la declaración de impacto ambiental favorable a la instalación de una central de biomasa próxima a Monzón a fin de estudiar y atender todas las alegaciones presentadas.


Con esta declaración, la institución altoaragonesa pide que el proyecto garantice la no producción o reducción al máximo de las afecciones sanitarias y medioambientales generadas a fin de que la planta no suponga un riesgo para la población.


También se demandan medidas para la aplicación de las mejores tecnologías de filtrado de las emisiones contaminantes, la reducción al máximo de las afecciones causadas por el tráfico de camiones en la planta, y la adopción de medidas para salvaguardar los ecosistemas de la zona por el uso de los cultivos leñosos.PAC


Además, el pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para instar al MAGRAMA a resolver los problemas técnicos e informáticos que han provocado retrasos en la gestión de las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria).


Se reclama, asimismo, la activación de las medidas legales necesarias para que los agricultores no sufran penalizaciones fiscales cuando los retrasos en el pago de la PAC les obliguen a ingresar las ayudas de dos campañas en un mismo año.


En esta declaración se pide a su vez al Gobierno aragonés a adoptar los medios necesarios para evitar que se vuelvan a producir retrasos en los procesos de control administrativo de las explotaciones de cara a la percepción de las referidas ayudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión